El Mundial de fútbol amenaza el futuro de vendedores callejeros en México

Desde su puesto de ramen en la Ciudad de México, el japonés Satoru Hasuike sueña con que el Mundial 2026 impulse su negocio. Sin embargo, familias dedicadas a la comida callejera viven con angustia ante el temor de perder su fuente de ingresos por una posible reubicación durante el evento futbolístico.
Ingrediente esencial de la vida cotidiana capitalina y uno de los mayores atractivos para los visitantes extranjeros, la comida callejera representa la máxima expresión de la economía informal, que en esta megalópolis emplea, según cifras oficiales, a casi 1.5 millones de personas.
Estadio Azteca tendrá a la afición mundialista
La Copa del Mundo 2026 se celebrará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México, donde la Ciudad de México será sede del partido inaugural. El Estadio Azteca, epicentro de la competencia en la capital, está rodeado desde hace décadas por corredores de puestos improvisados armados con fierros y plásticos.
No obstante, los vendedores ambulantes ya fueron advertidos por las autoridades locales de que deberán abandonar la zona y que posiblemente no podrán regresar.
“La expectativa es nula”, dijo a la AFP Alejandra Zarazúa, vendedora de 55 años, sobre cómo los comerciantes perciben la llegada del Mundial.
“Me preocupa saber de dónde voy a generar mi ingreso para sobrevivir”, añadió la mujer, quien trabajó en un hospital antes de instalar una mesita de gelatinas junto a su padre, limpiabotas con más de dos décadas en el área.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Como ella, una veintena de puestos sin permiso oficial, los más cercanos al estadio, esperan desde mediados de año la orden de desalojar y ser reubicados en una avenida cercana, ya saturada de comercio informal.
Sueños mundialistas
Al otro extremo de la ciudad, en la colonia Roma-Condesa, zona preferida por expatriados digitales estadounidenses, el japonés Satoru Hasuike ha ganado popularidad con su puesto callejero de ramen, famoso por los videos que comparte en TikTok.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
De cara al Mundial, prepara su estrategia comercial, aunque reconoce que conseguir permiso para vender en el Estadio Azteca es “difícil”.
“Tengo que contratar con la FIFA. Quiero estar dentro del estadio, con un local, no con un puesto, pero manteniendo el estilo callejero”, comenta, sin revelar cuánto costaría lograrlo.
Te recomendamos:

Deportes
México vs. Brasil por el tercer lugar del Mundial Sub-17 Femenil: fecha y quién ganará según la IA

Deportes
FIFA crea el “Premio FIFA de la Paz” para reconocer a quienes las acciones por la paz a través del deporte

Deportes
¡Tradición y orgullo! México revela su playera oficial para el Mundial 2026
