La levantadora de pesas transgénero Laurel Hubbard dejó su huella al competir en el levantamiento de pesas femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no pudo completar ningún levantamiento, lo que la dejó fuera de la final de halterofilia.
¿Por qué quedó fuera Laurel Hubbard de la competencia?
Hubbard empezó la competencia con una barra de 120 kg, y después una segunda y tercera de 125, pero no acertó con ninguna de sus tentativa. Se quedó fuera de la final.
Los atletas son eliminados si no registran al menos un levantamiento válido en cada una de las dos partes de la competencia.
Polémica tras su participación
La deportista se convirtió en mujer tras cumplir la treintena, lo que suscitó un debate tras su selección, después de cumplir con los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI).
Su presencia en Tokio provocó críticas que argumentan que Hubbard se beneficia de otras ventajas ligadas a su pasado como hombre, lo que hace que su presencia sea injusta de cara a otras competidoras.
La gente que apoya a Hubbard cree que clasificarse para los Juegos representa una victoria para la inclusión y los derechos de las personas transgénero.
¿Quién es esta deportista?
Laurel Hubbard vivió como hombre durante 35 años, no compitió en halterofilia internacional hasta su transición en 2012. Desde entonces ha ganado varios títulos importantes, entre ellos; la medalla de oro en la prueba femenina de +87 kg en la Copa del Mundo Roma 2020.
Hubbard es hijo de Dick Hubbard , exalcalde de Auckland, una ciudad al norte de Nueva Zelanda y fundador de Hubbard Foods, una famosa compañía de cereales.