“Mundial Social”: anuncian rescate de 4 mil espacios públicos y la creación de 10 mil murales

El llamado “Mundial Social“, un proyecto conjunto de los tres niveles del gobierno por la Copa del Mundo de la FIFA 2026, contempla el rescate de más de 4 mil espacios públicos, incluyendo canchas deportivas de distintos estados, así como la habilitación de 10 mil 600 muros para la expresión artística de niñas, niños y adolescentes.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que dichos esfuerzos se sustentan en un trabajo articulado entre el Gobierno de México, gobernadores y presidentes municipales, según dijo este martes durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¡Recuperarán canchas con motivo del “Mundial Social”!
La titular de la SEGOB aseguró que el rescate de las canchas es básico para la vida en comunidad, para el esparcimiento y la práctica del deporte de niñas, niños, jóvenes y adultos.
“En relación con las canchas, nos hemos planteado la meta de más de 4 mil canchas y espacios recuperados en las distintas entidades porque sabemos que el futbol es un deporte que apasiona a la mayoría de mexicanas y mexicanos”.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SEGOB
Además, indicó que de manera simultánea se están recuperando bardas para crear murales, a fin de ampliar la manifestación de ideas, de cultura, sentires, tradiciones y talento artístico.
En coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) se habilitaron 10 mil 600 de estos espacios.
Mencionó que los gobiernos federal, estatales y municipales participarán en esta actividad, para fomentar el arte urbano y contribuir a que el Mundial de Futbol 2026 sea una fiesta de colores, armonía y paz.
¿Cómo será el Mundial Social 2026 en México?
Gabriela Cuevas, representante de México ante la FIFA anunció que, a 205 días del mundial, las 10 acciones para el Mundial Social, entre estas se encuentran:
- 177 Fiestas México 2026
- 5 mil actividades deportivas y recreativas
- Transmisiones de los partidos en espacios como plazas
- Creación de la app interactiva Conoce México, que funcionará como guía cultural y turística para visitantes nacionales y extranjeros.
Además, el gobierno se propone alcanzar tres Récord Guinness por la imagen humana de la camiseta de futbol más grande hecha en Chiapas, la clase de futbol más grande, realizada en México y el mural de futbol que será pintado en Baja California Sur.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Por otro lado, se anunció que se organizarán 74 “mundialitos y 6 copas“; por otro lado, el Gobierno de México pondrá en marcha 1,483 actividades de activación física dentro del programa “Vive Saludable, Juega Feliz“.
El proyecto también incorpora innovación con un mundialito de robótica, pensado para involucrar a niñas, niños y jóvenes.
Cabe destacar que más de 5 mil jóvenes se convertirán en guías durante el evento con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro; durante la celebración, los participantes recibirán el salario mínimo y seguro social. El registro para los interesados será en abril.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



