Se suma uno más a la lista: influencers asesinados en Sinaloa en medio de la guerra entre ‘Chapitos’ y ‘Mayos’

Sinaloa se ha convertido en un terreno de disputa entre dos fracciones del Cártel de Sinaloa. La violencia desatada por el control de la plaza ha alcanzado distintas esferas de la sociedad, incluyendo a los influencers.
La mayoría de los asesinatos han ocurrido en ataques directos. Aunque los casos no han sido esclarecidos por completo, se manejan hipótesis sobre posibles vínculos con el grupo criminal de los “Chapitos”.
Influencers asesinados en el contexto de la guerra entre los “Chapitos” y la “Mayiza”
Adal Peña
El homicidio más reciente es el de Adal Peña, conocido como el “Tata”, un influencer que compartía contenido del mundo fitness. Según reportes, el creador de contenido, de 42 años, fue atacado cuando salió a realizar sus actividades físicas. El cuerpo del deportista fue localizado en boulevard Rotarismo, en el fraccionamiento Bonanza.
Hasta el momento, las causas del asesinato del influencer no han sido esclarecidas por las autoridades. Sin embargo, en redes sociales circulan versiones que apuntan a que puede estar relacionado con el crimen organizado.
Leobardo Asipuro, el ‘Gordo Peruci’
Hace dos días se reportó el asesinato de Leobardo Asipuro Soto, conocido como el “Gordo Peruci”, quien fue acribillado en un domicilio ubicado en la calle Coronel Calixto Peña, en la colonia 21 de marzo, al sur de Culiacán.
El creador de contenido estaba vinculado al grupo de influencers conocido como los “Toys”, liderado por Marcos Eduardo Castro Cárdenas, alias “Markitos Toys”. Recientemente, se filtró una fotografía en la que el “Gordo Peruci” aparecía junto a figuras clave del Cártel de Sinaloa, como el ‘Perris’, el ‘Piyi’ y el ‘Nini’.
En el ataque también resultó herida su esposa, quien continúa recibiendo atención médica.
El “Gordo Peruci” tenía una considerable audiencia en redes sociales: 156 mil seguidores en YouTube, 380 mil en Instagram y más de 820 mil en TikTok.
Manuel Vivanco, el ‘Jasper’
Manuel Vivanco, conocido como el “Jasper”, tenía 29 años y era popular por sus videos de retos y entretenimiento. Al igual que el “Gordo Peruci”, su nombre estaba relacionado con el grupo los “Toys”.
En noviembre de 2024, fue reportado como desaparecido tras ser sustraído de su domicilio. Días después, el 23 del mismo mes, su cuerpo fue hallado con signos de tortura. Hasta el momento, se desconoce si el contenido que publicaba tuvo relación con su asesinato.
Popular Sinaloan YouTuber “El Jasper” was just found murdered in the outskirts of Culiacán, Sinaloa. He was kidnapped just a few days ago. pic.twitter.com/G9Idtu9wvf
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) November 23, 2024
José Carlos, el ‘Chilango’
El “Chilango” era un creador de contenido con discapacidad que compartía videos sobre la vida cotidiana en Sinaloa. Fue asesinado durante un ataque armado el 19 de octubre de 2024.
El incidente ocurrió mientras vendía dulces en una carriola en la zona conocida como Isla Musala, en Culiacán. José Carlos llegó a aparecer junto a “Markitos Toys” en varias publicaciones, y en sus videos hacía referencias al Cártel de Sinaloa, en particular a la facción de los “Chapitos”.
Los asesinatos de estos influencers reflejan la ola de violencia que azota Sinaloa, agravada por la ruptura interna del Cártel de Sinaloa. Esto mantiene en alerta a la población y a las autoridades, quienes buscan estrategias para pacificar el estado.