¿Lo conoces? El cubo de Rubik cumple 40 años y esto debes saber

El cubo de Rubik es considerado, probablemente, el juguete más vendido en el mundo. Foto: AFP.

Todos lo han visto alguna vez en su vida: el cubo de Rubik es un juguete rompecabezas tridimensional, como dado, que debe ser acomodado de tal manera que cada lado del cubo sólo muestre un color en específico; fue creado por Erno Rubik, un escultor y arquitecto húngaro, en 1974, y presentado comercialmente como juguete a mediados de 1980, por lo que ya llega a sus 40 años.

El cubo de Rubik tiene varias presentaciones, que van desde 2x2x2 hasta 5x5x5, y años después se desarrollaron otros modelos que difieren de ser cubos, aunque el objetivo de ordenar los colores perdura; según estimaciones, desde que el cubo de Rubik llegó al mercado, arrasó de forma brutal, y se prevé que sea el juguete más vendido en toda la historia. Un cubo de Rubik tradicional posee los colores:

  • Blanco
  • Rojo
  • Azul
  • Naranja
  • Verde
  • Amarillo

El cubo Rubik es tan adictivo que ya se han diseñado guías para resolver cualquiera de sus presentaciones e incluso hay personas que han establecido récords mundiales: “En un tiempo medio de 9.42 segundos, Max Park, de Estados Unidos, resolvió un cubo de Rubik de 3x3x3 usando sólo una mano en el evento Berkeley Summer 2018 en California, del 15 al 16 de septiembre. Existe una larga lista de participaciones.

Erno Rubik, profesor de Budapest, quería ayudar a sus alumnos a comprender problemas tridimensionales; el Magic Cube se fabricó en pequeños lotes y se hizo popular en Hungría a fines de la década de 1970; el cubo de Rubik se demostró en ferias internacionales de juguetes y en septiembre de 1979 este rompecabezas fue descubierto en Nuremberg por el especialista en juguetes Tom Kremer.

“Las ventas de Cubos de Rubik en 1980 inicialmente comenzaron como modestas, pero comenzaron a crecer una vez que Ideal Toy Company lanzó una campaña de publicidad televisiva”.

Rubiks.com.

Te puede interesar:

Qué opinas