Mario Vargas Llosa dio detalles sobre el acoso sexual que sufrió de niño por un religioso

El escritor recordó el episodio durante la Feria Virtual del Libro en Perú. Foto: AFP

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, compartió detalles sobre el acoso sexual que sufrió de niño a manos de un religioso de su colegio en Lima, Perú, hace varios años.

El escritor detalló el episodio durante una entrevista de la Feria Virtual del Libro de Cajamarca (Perú) y cómo esta situación lo alejó de la vida religiosa.

“El colegio estaba vacío y este Hermano me llevó al quinto piso. Me parece que era al quinto piso, al que no podíamos entrar los estudiantes del colegio porque era el piso donde tenían  los hermanos sus cuartos. Me acuerdo que este hermano estaba muy nervioso,  muy colorado”.

De acuerdo con el relato del Nobel de Literatura de 85 años, el religioso, a quien describió como un hombre muy mayor, le entregó unas revistas mexicanas en las que se podían ver mujeres desnudas.

“Me dio estas revistas,  que yo, digamos muy asustado, empecé a ojearlas  y de pronto descubrí que este hermano me estaba tocando la bragueta,  como si quisiera masturbarme. Fue para mí,  digamos, un escándalo  y yo me eché a llorar  y a gritar,  entonces el Hermano  se asustó mucho,  me abrió la puerta, me dejó salir  y me dijo cálmate”, relató.

Este episodio ya había sido contado por el escritor en su libro “El pez en el agua. Memorias”, publicado en marzo de 1993, en el que contextualiza la razón por la que, ese día, se encontraba a solas con aquel Hermano.

“No pude ir a recoger la libreta de notas, ese fin de año de 1948, por alguna razón. Fui al día siguiente. El colegio estaba sin alumnos. Me entregaron mi libreta en la dirección y ya partía cuando apareció el Hermano Leoncio. Muy risueño. Me preguntó por mis notas y mis planes para las vacaciones. Pese a su fama de viejo cascarrabias, al Hermano Leoncio, que solía darnos un cocacho cuando nos portábamos mal, todos lo queríamos por su figura pintoresca, su cara colorada , su rulo saltarín y su español afrancesado. Me comía a preguntas, sin darme un intervalo para despedirme, y de pronto me dijo que quería mostrarme algo y que viniera con él”, se lee en  “El pez en el agua. Memorias”.

Qué opinas