“Me Late Que Sí”: la verdadera historia detrás de la serie que revive el fraude millonario de Melate

La serie “Me Late Que Sí” se ha convertido en uno de los contenidos más vistos de Netflix en México, pero detrás de su éxito hay una historia real que sacudió al país. El 22 de enero de 2012, un grupo de trabajadores orquestó un fraude millonario con los sorteos de Melate, intentando robar 160 millones de pesos en una operación que fue calificada como una “estafa maestra”.
Según información oficial de Pronósticos para la Asistencia Pública, los responsables del fraude lograron transferir alrededor de 110 millones de pesos a sus cuentas antes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) congelara los fondos.
La historia detrás del fraude
Así se dio a conocer la noticia en UnoTV cuando ocurrieron los hechos.
El cerebro detrás del fraude fue José Luis Jiménez Mangas, director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, quien utilizó su puesto para manipular los sorteos del popular Melate. Esta lotería, operada por Pronósticos, ofrece premios millonarios que se anuncian en una transmisión en vivo. Solo que aquella vez, se trató de una grabación..
La estrategia de la estafa consistió en que Jiménez Mangas se alió con un equipo de personas dentro de la misma Lotería y de la empresa encargada de la transmisión, con especialistas en diversas áreas, para realizar una grabación alterna donde se anunciaría a los ganadores.
La empresa Just Marketing, responsable de la transmisión del sorteo, realizó la grabación al menos cuatro horas antes y emitió el video simulando que era en tiempo real.
Incluso la interventora de la Secretaría de Gobernación, quien debía supervisar la transparencia del sorteo, fue llevada a un foro distinto para participar en la grabación, sin saber que estaba siendo engañada.
De acuerdo con los resultados del histórico del concurso 2815 de Melate, los números premiados fueron los siguientes:
- Melate: 06, 12, 15, 24, 25 y 49
- Revancha: 09, 20, 36, 51, 53 y 54
- Revanchita: 08, 24, 26, 31, 33 y 52
Los boletos ganadores fueron comprados por familiares y conocidos de los implicados, antes de las 22:00 horas de ese 22 de enero, justo cuando se transmitió el sorteo grabado.
¿Cómo se detectó el fraude a Melate?
Jesús Villalobos Lobos, quien en ese entonces era el director de Pronósticos, explicó que cada sorteo pasa por una revisión minuciosa para validar a los ganadores. Durante este proceso, se detectó que una de las ganadoras acudió a cobrar un premio millonario en Zacatecas, pese a ser originaria de Morelos. Esta inconsistencia encendió las alarmas dentro de la institución, lo que llevó a Pronósticos a emitir un reporte interno.
Tras un análisis más profundo, se descubrió que los cobradores de varios premios millonarios eran familiares de funcionarios involucrados en la seguridad del sorteo. Esa coincidencia fue suficiente para confirmar una posible manipulación ocurrida los días 6 y 7 de mayo. El 8 del mismo mes se integró la denuncia formal.
¿Qué pasó con el dinero?
La Segunda Sesión Extraordinaria 2013 del Comité de Información de Pronósticos confirmó que, de los 160 millones de pesos en juego, 50 millones no pudieron cobrarse por irregularidades, mientras que 110 millones 227 mil pesos fueron asegurados por la PGR.
Una vez que salió a la luz la información sobre el fraude, se detalló que fueron 110 millones 227 mil pesos los asegurados por la PGR, luego de congelar cuentas de exfuncionarios y familiares que intentaron defraudar a la entidad.
Por esta estafa fueron separados de su cargo 12 funcionarios:
- El director de Marcas deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos (José Luis Jiménez Mangas, considerado quien planeó la estafa)
- El subdirector de Concursos y Sorteos
- El coordinador profesional ejecutivo
- Un servidor público adscrito a la subdirección general de concursos y sorteos
- Dos empleados de la empresa Just Marketing
- Seis personas más vinculadas al caso que, igualmente, intentaron defraudar a la entidad pública
Jiménez Mangas fue detenido el 11 de agosto de 2013 en Amozoc, Puebla, y aunque pasó siete meses en el Penal Federal de Hermosillo, posteriormente enfrentó el proceso en libertad. Murió el 20 de diciembre de 2023, por complicaciones hepáticas, luego de que su esposa obtuviera un amparo que prescribía el delito.
Jesús Villalobos, el funcionario que enfrentó señalamientos de corrupción
Así se informó sobre el paso de Jesús Villalobos por Pronósticos y los señalamientos en su contra.
Uno de los nombres más mencionados tras el escándalo fue el de Jesús Villalobos, quien arrastraba varias polémicas de años atrás.
En 2002, cuando se desempeñaba como director general de Programación y Presupuesto en la Secretaría de Hacienda, se presentó como licenciado en Economía sin haber concluido la carrera, pues solo cursó hasta el sexto semestre.
Villalobos también fue denunciado penalmente en 2004 por Lilia Cortez García, entonces directora jurídica de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Hacienda, quien presentó informes con irregularidades en su gestión. La funcionaria fue cesada y reportó haber recibido amenazas. La denuncia ante la PGR incluyó señalamientos por robo, amenazas, abuso de autoridad, usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos. El caso también fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En 2005, ya como director general de Recursos Financieros en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue destituido tras confirmarse la falsedad de su formación académica. En ese periodo también fue señalado por presuntamente favorecer a una empresa durante la asignación de un contrato millonario de seguros, además de autorizar fondeos para consultorías de inversión que derivaron en desviaciones de recursos dentro de la institución.
En enero de 2007, a propuesta de Miguel Ángel Yunes, fue nombrado director general de Finanzas del ISSSTE. En febrero de 2010 asumió la dirección general del Instituto, puesto que mantuvo hasta diciembre de 2011, cuando fue removido. Durante su administración, sindicatos de maestros y burócratas denunciaron desabasto de medicamentos, desvío de recursos destinados a insumos y deficiencias en la calidad del servicio.
El 5 de mayo de 2011, el ISSSTE reportaba un adeudo con farmacéuticas superior a mil 800 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó además que en 2009 no se recibieron 109 mil 081 medicamentos.
Otra de las líneas de investigación se relaciona con la participación de Turissste en la organización de los festejos del Bicentenario. La ASF documentó irregularidades en contratos otorgados a particulares que superaron los mil 176 millones de pesos, mientras que en el reporte institucional solo se reconocían 85 millones 831 mil pesos.
En total, durante su gestión se señalaron presuntos quebrantos por más de 12 mil millones de pesos. Entre los principales rubros se encuentran:
- Festejos del Bicentenario, con un monto de 2 mil 900 millones de pesos
- Contrato de voz y datos asignado a Bestel en 2010, por 2 mil 80 millones de pesos
- Remodelación de hospitales en 2011, por 8 mil millones de pesos
A pesar de los señalamientos, Jesús Villalobos continúo ocupando cargos relacionados con la administración de recursos públicos. Un año después de la estafa de Melate, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años por el uso de recursos públicos para un viaje al Super Bowl XLVI.
“Me Late Que Sí”, lo que rescata la serie
La serie, conformada por seis episodios, es protagonizada por Alberto Guerra, Ana Brenda Contreras, Andrés Almeida, Christian Tappan, Aldo Escalante, Luis Alberti, Majo Vargas, Mariana Gajá, Mercedes Hernández y Jero Medina.
Los actores narran la historia de José Luis Conejera, un gerente con sueños frustrados que buscaba mejorar su nivel económico para impulsar la carrera de su hija como piloto.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Ante el constante abuso de su jefe, quien le pedía realizar acciones que no consideraba justas, José Luis ideó un plan para llevarse el “premio gordo”; 160 millones de pesos del Melate.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Forma un equipo para ejecutar un plan bien estructurado y asegura que no se robarán el premio, sino que se lo “van a ganar”.
El drama fue dirigido por Federico Veiroj, con guion de César Blanco y Leonor Alejandro, además de la dirección y guion de Rodrigo Santos, basado en una historia que realmente ocurrió.



