¿Puede Fátima Bosch perder su corona de Miss Universo tras polémicas? Otras reinas que han destronado

La mexicana Fátima Bosch fue coronada Miss Universo 2025 el pasado viernes 21 de noviembre en Tailandia (jueves por la noche en horario de México). Sin embargo, su victoria ha estado rodeada de polémicas que han colocado a la tabasqueña en el centro del debate público.
Entre los hechos que han generado controversia destacan la renuncia de tres jueces del certamen y las acusaciones de uno de ellos, el músico Omar Harfouch, quien afirmó que un “panel improvisado” habría preseleccionado a las finalistas antes de la competencia. También señaló que el triunfo de Fátima Bosch estaría supeditado a un presunto caso de tráfico de influencias.

¿Puede Fátima Bosch perder su corona de Miss Universo tras polémica?
Actualmente, no existe ninguna investigación abierta en contra de Bosch por parte de la Organización Miss Universo (MUO), quien ha mostrado su apoyo a la mexicana tras las acusaciones de “fraude”.
En sus cuentas de redes sociales, la organización elogió a la mexicana, diciendo que “su gracia, fuerza y espíritu radiante capturaron los corazones del mundo”.

Cabe destacar, que Miss Universo no hace públicos los detalles contractuales, así que se desconocen las razones por las que una ganadora podría ser destituida, aunque sí existen requisitos que deben cumplir la elegida, entre ellos, está que la ganadora debe representar a la organización ante medios, eventos importantes y campañas a lo largo de un año.
Su imagen se convierte directamente en la de la empresa y su asistencia a alfombras rojas, ruedas de prensa y foros internacionales es parte de su contrato, infringir estos requisitos puede provocar su recesión.
Las Miss Universo que han perdido o renunciado a su título
Son pocos los casos de Miss Universo que no terminan su reinado, uno de los más conocidos es el de Amparo Muñoz de España, quien fue extraoficialmente destronada en 1974, aunque en la página oficial de la Organización aparece la española con su corona.
Su reinado estuvo marcado por la polémica y se negó acudir a diferentes eventos de la Organización, por lo que perdió su título seis meses después.

En su libro autobiográfico, La vida es el precio, explicó que la intensa presión mediática, las estrictas exigencias de la organización y la pérdida de su libertad dispararon su estado depresivo.
Otra Miss Universo que fue separada de su cargo es la rusa Oksana Fiódorova, quien ganó el título en 2002. Según los medios de aquella época se rumoraba que estaba embarazada. Sin embargo, la modelo aseguró que su renuncia fue voluntaria y se debió, principalmente, porque quería terminar su licenciatura en Derecho.

Oficialmente fue despojada por no cumplir las numerosas obligaciones de una Miss Universo. La corona pasó a la panameña Justine Pasek, la primera finalista.
La polémicas que opacan el triunfo de Fátima Bosch
La principal controversia fue cuando Harfouch aseguró en su cuenta de Instagram que “Miss México es una ganadora fraudulenta“.
“Yo, Omar Harfouch, declaré ayer en exclusiva en HBO, 24 horas antes de la final de Miss Universo, que Miss México ganaría, porque el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha, tiene negocios con el padre de Fátima Bosch“, escribió en Instagram.
También aseguró que Raúl Rocha, director de Miss México, y su hijo le sugirieron una semana antes del concurso votar por Fátima Bosch porque necesitaban que ganara, pues le dijeron que “será bueno para nuestro negocio“.
Además, el músico explicó que existió un comité externo que influyó en las preselección de las finalistas.
Por su parte, Miss Universo respondió con un comunicado el pasado 18 de noviembre y negó que existiera un fraude en el proceso.
“Ningún grupo externo ha sido autorizado para evaluar a las candidatas ni seleccionar a las finalistas”, dice el documento.
El comunicado también aclaró que el músico podría haberse referido al programa Beyond the Crown, una “iniciativa de impacto social” que opera de forma independiente del certamen Miss Universo y cuenta con un comité de selección propio.
Además, destacó que Harfouch había “tergiversado” el programa.
Polémica felicitación de Pémex a Fátima Bosch
Un día después del triunfo de la mexicana, el sábado 21 de noviembre, Pemex felicitó a Fátima Bosch por su coronación, pero la publicación generó polémica en redes sociales debido a un presunto vínculo entre Bernardo Bosch Hernández, padre de la modelo, y Raúl Rocha.
En las respuestas al mensaje en X, usuarios señalaron que Bosch Hernández habría otorgado un contrato millonario al empresario mencionado, lo que desató cuestionamientos y críticas.
Ante la ola de rumores, Pemex emitió una ficha informativa en la que desmintió cualquier relación actual con la empresa de Rocha Cantú. Además, explicó el motivo de su publicación en redes.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que conforme a la debida diligencia se firmó un contrato por 11 meses en febrero de 2023 con las empresas Servicios PJP4 de México S.A. de C.V. y Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V.
A la fecha no se tiene ninguna relación contractual vigente”, señala el comunicado
Y aclaró que no existe ningún tipo de injerencia con Miss Universo:
“La publicación de felicitación a Fátima Bosch Fernández se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo”.
PEMEX
Otra polémica, el encuentro entre Fátima Bosch y el director tailandés
A principios de noviembre, Miss México, Fátima Bosch, denunció haber sido agredida públicamente por el director tailandés del certamen, Nawat Itsaragrisil.
“Me llamó tonta porque tiene problemas con la organización, y creo que no es justo. Estoy aquí y hago todo bien, no me meto con nadie, sólo trato de ser amable”, expresó.
Bosch también declaró ante medios de comunicación un discurso sobre la importancia de levantar la voz.
“Deseo que ninguna mujer, sin importar si persigue un gran sueño o una corona, tenga que sacrificar su dignidad. Si te la quieren quitar, tú debes irte”.
Fátima Bosch, Miss Universo 2025
Nawat se disculpó posteriormente y aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas, pero su conducta provocó una severa reprimenda por parte de la Organización.



