Raúl Rocha Cantú, él es el dueño de Miss Universo señalado por tráfico de armas y combustible

Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano originario de Monterrey, Nuevo León, ha incursionado en distintas industrias de México. En 2024, se convirtió en propietario de Miss Universo, y este miércoles 26 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por presunto tráfico de armas y combustible, según confirmó el organismo autónomo a Rubén Rojas, reportero de Uno TV.
El regiomontano también ha estado envuelto en polémicas tras el triunfo de Fátima Bosch y ofrecer condiciones desiguales, luego de señalar que el perfil migratorio de Olivia Yacé, representante de Costa de Marfil, impedía que asumiera el cargo como Miss Universo.
¿Quién es Raúl Rocha Cantú?
Raúl Rocha Cantú, es un empresario originario de Monterrey, Nuevo León, que se ha destacado por ser el propietario del certamen de belleza “Miss Universe“, de acuerdo con su biografía publicada por The Legacy Holding, fundada por el propio empresario.
Su trayectoria comenzó a los 19 años, cuando egresa de la Licenciatura de Administración de Empresas y, posteriormente, asumió el cargo de director general de la empresa CYMSA, del sector industrial.
El regiomontano también incursionó en la industria de restaurantes y entretenimiento, creando un grupo de 29 restaurantes, de acuerdo con The Legacy Holding.

Raúl Rocha Cantú también fundó “Soluciones Gasíferas del Sur“, empresa enfocada en el sector energético, y fundó “Century Aviation“, compañía enfocada en la industria de aviación privada.
Asimismo, se le conoce por crear la asociación civil “Niños, Mujeres y Ancianos Protegidos“, centrada en proporcionar apoyos económicos, médicos y sociales en México.
Cabe destacar que “The Legacy Holding” es la compañía que concentra las operaciones corporativas de sus diferentes empresas y cuenta con casi 10 mil empleados en todo el país, según la propia organización.
- Rocha Cantú también fue dueño del Casino Royale de Monterrey, donde en agosto del año 2011 murieron 52 personas en un incendio provocado por un comando armado, según el diario Reforma.
Miss Universo y otros proyectos recientes del empresario
En 2024, Raúl Rocha Cantú se convirtió en propietario de Miss Universo,certamen de belleza que cuenta con la participación de 95 países y una audiencia de más de 500 mil televidentes a nivel global, según The Legacy Holding.
Bajo su mandato, el concurso llegó a México, país que lo albergó en 2024; este año, la mexicana Fátima Bosch se coronó en Tailandia.
La visión del regiomontano con respecto a Miss Universo consiste en el desarrollo de productos de belleza, moda, cosméticos y entretenimiento alrededor del certamen.
En 2022, Raúl Rocha Cantú fue nombrado cónsul honorario de la República de Guatemala en México, siendo este uno de los más recientes proyectos que ha encabezado.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Qué se sabe de la imputación contra Raúl Rocha Cantú?
Raúl Rocha Cantú fue imputado por la FGR por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, de armas y de combustible entre Guatemala y México, cuando la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) judicializó una carpeta de investigación en su contra y el 6 de agosto de 2025 solicitó la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.
El 21 de octubre de este año Rocha Cantú, buscó el acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de inmunidad, sin embargo, el pasado 15 de noviembre, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, Rodrigo Rosales Salazar, giró una orden de aprehensión en contra del empresario, y de acuerdo con fuentes federales una semana después se concretó su ingreso al programa de testigo colaborador.
La Fiscalía lo tendría considerado como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible que cruza en lanchas por el río Usumacinta y transportado desde Chiapas y Tabasco a Querétaro, según el medio.
Las pesquisas del ministerio público federal señalan a Rocha Cantú, como el empresario que sobornaba a funcionarios de la FGR a cambio de información, por lo que derivado de las indagatorias se logró la detención de la agente adscrita a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en materia de Hidrocarburos de la Femdo, Mari Carmen “N” alías “La Fiscal”.
Cabe mencionar que el juez Rosales Salazar, también otorgó diversas órdenes de aprehensión en contra de Jacobo Reyes León, Yaicob y/o “El Licenciado”; Jorge Alberts Ponce y/o Jorge Enrique Alberts Ponce, Yoryi y/o “Licenciado”; Alejandro Jacob Álvarez Arriaga, Ale; Daniel Roldán Morales, “El Inge” y/o Dani; Sergio Hurtado Perea, “El Hurtado”; Sergio Abraham Lara Paz, Lara, y Elizabeth Muzquiz Pineda.
Se menciona que de los sujetos mencionados, Jacobo Reyes León, obtenía pagos millonarios de Rocha Cantú a cambio de información sobre las indagatorias en su contra encabezadas por la Femdo. Mientras que Daniel Roldán Morales, transfería los recursos de la venta del combustible ilegal que surtía diversas estaciones de servicio propiedad de Rocha Cantú.
Reforma también dio a conocer que el empresario ha sido investigado desde el 29 de noviembre de 2024 a raíz de una denuncia anónima presentada a la FGR.
La denuncia también incluía acusaciones de que el grupo criminal traficaba armas desde Guatemala para venderlas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito de la Ciudad de México.
Envuelto en escándalos por Miss Universo
Tras el triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025, Omar Harfouch, juez del certamen que renunció, acusó a Raúl Rocha Cantú de presionarlos para favorecer a la reina de belleza mexicana.
Según las palabras de Harfouch, el empresario veía al triunfo de la tabasqueña como “un buen negocio“.
El diario Reforma también informó que al regiomontano se le ha señalado de tener negocios con Bernardo Bosch, el padre de Fátima Bosch, con quien ha trabajado por casi 28 años en Pemex.
A través de un comunicado, publicado el 25 de noviembre, el propio Bernardo Bosch reaccionó a los señalamientos que se reportaron sobre sus funciones públicas en Pemex y su supuesta injerencia en Miss Universo.
“Tras la coronación de Fátima Bosch Fernández en la edición 74 de Miss Universo, se difundieron noticias y trascendidos falsos sobre mi familia. Como servidor público estoy sujeto al escrutinio público; sin embargo, todo lo relacionado conmigo en torno al certamen es absolutamente falso y carente de rigor periodístico”.
Bernardo Bosch
La presente edición de Miss Universo ha estado envuelta en otras polémicas, como la reciente renuncia de Olivia Yacé al título de Miss Universo África & Oceanía que se le otorgó un día después del certamen en Tailandia.
El propio Raúl Rocha, propietario del concurso, afirmó que las dificultades del visado determinaron que Olivia Yacé, representante de Costa de Marfil, no fuera considerada para coronarse, pese a su buen desempeño en el certamen.
A través de un comunicado, Olivia Yacé señaló que la decisión de renunciar a su título de Miss Universo África & Oceanía 2025 está orientada a dedicarse por completo a los valores que defiende.
“El compromiso de ser una influencia positiva es lo que guía mi decisión hoy. Alejarme de este papel disminuido de Miss Universo África y Oceanía me permitirá dedicarme por completo a defender los valores que aprecio”.
Olivia Yacé
La marfileña señaló que, para continuar en el camino para lograr grandes cosas a pesar de la adversidad, debe seguir siendo fiel a sus valores.
“Respeto, dignidad, excelencia, y la igualdad de oportunidades son los pilares más fuertes que me guían”, precisó a través de su comunicado.
A raíz de los dichos del mexicano, Ophély Mézino, representante de Guadalupe en Miss Universo 2025 aseguró que la competencia mantiene estándares que no ofrecen igualdad de condiciones a candidatas afrodescendientes.
“¿Les robaste el dinero a mis chicas afrocaribeñas? ¿Las dejaste competir sabiendo que nunca ganarían? ¿Las dejaste participar sólo para hablar de diversidad e inclusión?”, se lee en su publicación.
También afirmó que varios comentarios de Rocha hacia Olivia Yacé reproducen ideas discriminatorias que influyen en la percepción del jurado y del público.
“¿Intentas buscar una excusa racista para no elegir a alguien altamente calificada para este trabajo? ¿Acaso leíste nuestras biografías cuando presentamos la información de nuestras visas? ¡Mi chica tiene un pasaporte americano! ¿De qué estás hablando?”.
Ophély Mézino, Miss Guadalupe
Según la concursante, la explicación de Rocha minimizó el impacto que Yacé tuvo en la audiencia global y dejó sin responder las dudas sobre los criterios que el comité aplicó en esa ronda.



