Tlayuda gana concurso a estos platillos internacionales

De Oaxaca para el mundo, la tlayuda ganó el primer lugar ante el ceviche, de Perú en concurso de Netflix. Foto: Cuartoscuro

La tlayuda ganó un concurso de Netflix, así lo decidieron miles de usuarios, quienes votaron en redes sociales por el Campeonato Street Food Latinoamérica, mismo que empezó el pasado 21 de julio. 

“¿Cuál es la comida callejera más deliciosa del subcontinente?”, era la pregunta del concurso en el que también competían el choripán argentino, el acarajé brasileño, el ajiaco colombiano, el ceviche peruano y el relleno de papa boliviano. 

El martes pasado, Netflix lanzó vía Twitter una imagen para arrancar; la tlayuda, primero, venció al relleno de papa de Bolivia, con el 59.1% de los votos, de un total de 95 mil 259 sufragios.  

Posteriormente, la tlayuda accedió a la gran final, en donde se enfrentó al ceviche peruano. Al final, la emblemática pieza gastronómica nacional se impuso, a pesar del reñido encuentro. 

Con 46.8% de la votación, contra un 45.3% del ceviche, de Perú, la tlayuda se coronó como el mejor platillo callejero de Latinoamérica.  

Celebrando el triunfo

El Gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Cultura, publicó un tuit en el que reconoció el triunfo de la tlayuda, originaria de Oaxaca.  

Antes de los resultados finales, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, solicitó votar por dicho platillo y después posteó una foto de él comiendo una tlayuda.

¿Qué son las tlayudas?  

Se trata de una tortilla de maíz grande, de casi 30 centímetros de diámetro. Para cocinarla, primero se pone al comal y después se coloca en las brasas en donde se “seca” y adquiere una textura más tostada y quebradiza. 

En cuanto a los ingredientes, se le puede colocar quesillo y tasajo asado o cecina de res. Todo acompañado con salsa picante, un sello mexicano. 

La tlayuda es originaria de los Valles Centrales, esto según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse.

Sigue leyendo…

Qué opinas