Adelantan audiencia para condenar al “Mayo” Zambada en Estados Unidos

Un tribunal federal adelantó la audiencia para definir la condena del “Mayo” Zambada por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
El pasado 1 de diciembre, se dio a conocer que un tribunal federal reprogramó la audiencia para un día antes de la fecha previamente establecida.
La audiencia contra el “Mayo” Zambada estaba programada para el 13 de enero. Sin embargo, el juez Brian Corgan decidió adelantarla para el lunes 12 de enero del 2026, a las 10:00 horas, en Nueva York.
Brian Corgan se encargará del juicio, siendo el mismo juez que sentenció a cadena perpetua a Joaquín “Chapo” Guzmán.
En la próxima audiencia, el “Mayo” Zambada recibirá su sentencia por narcotráfico. También deberá pagar una multa reparatoria de 15 mil millones de dólares por los daños causados a Estados Unidos.
La reprogramación se dio a conocer el pasado 1 de diciembre, el mismo día en que Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, se declaró culpable por delitos de narcotráfico.
Así fue el secuestro del “Mayo” Zambada
Durante la audiencia, Joaquín Guzmán López narró el momento en que logró retener y entregar al “Mayo” ante las autoridades estadounidenses, en julio del 2024.
Sin mencionar directamente al “Mayo”, precisó que lo citó a una reunión en los alrededores de Culiacán, en Sinaloa. Estarían políticos locales, entre los que se presume el gobernador Rubén Rocha.
Ya en el sitio, hombres armados que respondían a Joaquín Guzmán López entraron pro un ventanal a una habitación donde llevaron al “Mayo”. Ahí lo esposaron, taparon la cabeza y sacaron por la ventana.
Lo colocaron en el asiento trasero de una camioneta, misma que condujeron por 15 minutos hasta una zona donde había una avioneta privada.
Ataron al “Mayo” a uno de los asientos, toda vez que solo viajaron los dos narcotraficantes y el piloto. Joaquín Guzmán Lóéz sirvió una bebida con sedantes al “Mayo”. Ambos bebieron.
Finalmente, la avioneta aterrizó en Nuevo México, junto a la frontera de Texas, donde ambos quedaron detenidos. Joaquín Guzmán López insistió en que actuó por cuenta propia, sin coordinación con las autoridades norteamericanas.

El “Mayo” se declara culpable por narcotráfico con Cártel de Sinaloa
El pasado 25 de agosto, el “Mayo” Zambada se declaró culpable por delitos de narcotráfico, dando un cierre a tres décadas de tráfico de drogas como parte del Cártel de Sinaloa.
Reconoció sobornos a policías, mandos militares y políticos mexicanos en su trayectoria. También aceptó haber traficado más de 1.5 millones de kilos de cocaína.
Al respecto, la fiscal general, Pam Bondi, resaltó que los sobornos permitieron al Cartel de Sinaloa operar con impunidad.
“El ‘Mayo’ operaba con impunidad en los más altos niveles del mundo del narcotráfico mexicano pagando sobornos a funcionarios del gobierno y a agentes de la ley. Controlaba a los funcionarios corruptos que protegían a sus trabajadores y sus cargamentos de drogas que viajaban desde México a nuestro país”, indicó.
El abogado del “Mayo” Zambada, Frank Pérez, aseguró al final de la audiencia que el narcotraficante no estaba cooperando con las autoridades estadounidenses para incriminar a nadie.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



