Las consecuencias del bloqueo de Trump al petróleo de Venezuela

El bloqueo de Estados Unidos a buques petroleros que entren o salgan de Venezuela, ordenado por el presidente Donald Trump, podría provocar una caída de hasta 50% en las exportaciones de crudo, de acuerdo con expertos del sector energético. La medida forma parte de una nueva escalada contra el Gobierno de Nicolás Maduro y ya genera impacto en el mercado petrolero internacional.
¿A cuántos buques impacta el bloqueo?
De casi mil 400 buques sancionados por Estados Unidos, unos 600 son petroleros, por lo que podrían verse impactados por el bloqueo. Al menos 23 están sancionados directamente por operar con Venezuela, 11 fueron añadidos por Trump durante su primer mandato, seis por su sucesor, Joe Biden, y otros seis fueron sancionados la semana pasada en medio de la crisis entre Washington y Caracas.
Aunque algunos barcos no sancionados podrían seguir transportando crudo venezolano, los expertos señalan que los descuentos al precio del barril aumentarán, lo que reduciría aún más los ingresos.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que las exportaciones “se desarrollan con normalidad” y que los buques “continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas”.
Militares estadounidenses incautaron el 10 de diciembre un tanquero cargado con crudo proveniente de Venezuela. El “Skipper” era un “buque fantasma”, con bandera falsa, de los normalmente usados para operaciones en el mercado negro.
Exportaciones caerían y producción también
Venezuela produce cerca de un millón de barriles diarios, casi todos para exportación. El economista Francisco Monaldi estima que las exportaciones podrían reducirse casi a la mitad y que la producción bajaría hasta 400 mil barriles diarios, ante la falta de capacidad de almacenamiento. Por lo que, consideró, será “una caída dramática”.
El impacto también alcanzaría a China, destino del 80% del crudo venezolano, con pérdidas estimadas en 8 mil 500 millones de dólares anuales. En contraste, los envíos de Chevron a Estados Unidos no se verían afectados por ahora.
¿Qué dijo Trump?
El mandatario estadounidense acusó a Nicolás Maduro de usar el petróleo para financiar “narcoterrorismo, trata de personas, asesinatos y secuestros”. Venezuela respondió que el bloqueo naval busca apoderarse de sus recursos energéticos.
Expertos advierten que se trata de un escenario sin precedentes para la industria petrolera venezolana. Tras el anuncio, los precios del petróleo subieron, aunque el crudo venezolano cerró noviembre en 47.51 dólares por barril, su nivel más bajo en casi dos años, según la OPEP.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



