EE. UU. cancela programas de reunificación familiar para 7 países de América Latina

| 15:44 | Alejandra Guzmán | AFP
Foto: AFP

Estados Unidos pondrá fin a los programas de reunificación familiar para ciudadanos de siete países latinoamericanos que contaban con permisos de residencia temporal, conocidos como “parole”, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

¿Qué países quedan fuera de los programas de reunificación familiar?

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos enlistó los siete países a los que se aplica la cancelación de los programas de reunificación familiar. Las naciones son:

  • Colombia
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras

De acuerdo con las autoridades, los procesos de reunificación familiar bajo parole (FRP) “presentaban brechas de seguridad” a causa de la “verificación insuficiente” que eran aprovechados por “actores malintencionados y fraudulentos”.

Los programas FRP dedicados a Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras fueron implementados en 2023, bajo la presidencia del demócrata Joe Biden.

Mientras los de Cuba y Haití databan respectivamente de 2007 y 2014, y fueron actualizados en agosto de 2023.

Esta acción estaría representando una cancelación directa al derecho de reunificación familiar de ciudadanos de esos siete países. Aunque autoridades destacaron que no puede pasarse por alto la responsabilidad del Gobierno con la seguridad.

“El deseo de reunir a las familias no supera la responsabilidad del Gobierno de prevenir el fraude y el abuso y de proteger la seguridad nacional y la seguridad pública” justificó el DHS.

“Fin al abuso del parole”: DHS

En un comunicado, el DHS afirmó que el Gobierno pone fin al “abuso del parole humanitario”, al considerar que este esquema permitía que extranjeros “insuficientemente evaluados” eludieran los procesos tradicionales de reunificación, establecidos por ley.

“Este gobierno pone fin al abuso del parole humanitario”, explicó el DHS en su comunicado

Según la institución, el parole no fue diseñado para operar bajo mecanismos masivos, por lo que volverá a aplicarse únicamente caso por caso, como lo contempla el Congreso.

La política migratoria de Donald Trump

La cancelación del programa de reunificación familiar se suma a la lista de medidas migratorias emprendidas por el presidente Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca. En marzo, por ejemplo, la administración del republicano revocó el estatus de 532 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Aunque la medida fue impugnada, la Corte Suprema confirmó que podía aplicarse provisionalmente mientras los tribunales inferiores revisaban el caso.

Trump hizo campaña prometiendo deportar a millones de migrantes en situación irregular y ha puesto toda la maquinaria de la administración al servicio de este objetivo.

El DHS se congratuló esta semana de haber logrado la salida del país de más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales, entre deportaciones forzadas, cerca de 605 mil, y cerca de 1,9 millones de salidas voluntarias.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.