51% de estadounidenses rechazan ataques contra narcolanchas: sondeo de Reuters/Ipsos

Los ataques de Estados Unidos en el Caribe contra presuntas narcolanchas no son bien recibidos por los estadounidenses, pues el 51% se opone a las operaciones que han cobrado decenas de vidas y sólo cuenta con el respaldo del 29% de los encuestados, según reveló un sondeo de Reuters/Ipsos.
Sondeo revela rechazo mayoritario a ataques militares ordenados por Trump
De acuerdo con el sondeo de Reuters/Ipsos, sólo el 29% de los estadounidenses apoya el uso de las fuerzas armadas para matar a sospechosos de narcotráfico sin que intervenga un juez o tribunal.
El sondeo de seis días destacó que el 51% de los encuestados se oponía a los asesinatos de sospechosos de narcotráfico; mientras que 20% restante no estaba seguro de cuál era su postura.
El estudio coincide con el refuerzo militar estadounidense en América Latina, especialmente alrededor de Venezuela, donde Washington ha intensificado operativos contra presuntos traficantes.
Republicanos divididos; demócratas rechazan la práctica
El sondeo también exhibió divisiones políticas. Entre los republicanos, partido de Donald Trump, 58% apoya los ataques contra presuntas narcolanchas y sólo el 27% los rechaza.
En contraste, tres cuartas partes de los demócratas se oponen a las operaciones letales y sólo uno de cada 10 las respalda.
El sondeo también reveló que el 35% de los encuestados respalda el uso de fuerza militar en Venezuela para frenar el tráfico de drogas, en medio de un aumento de tensión entre ambas naciones.
En cuanto a la posible destitución de Nicolás Maduro, presidente venezolano, sólo 21% apoya una intervención militar directa, mientras que 31% vería con buenos ojos un esfuerzo estadounidense no militar para removerlo.
La encuesta de Reuters/Ipsos, fue realizada en línea y recogió respuestas de mil 200 adultos estadounidenses en todo el país. Se estima que un margen de error de 3%.
Los polémicos ataques a narcolanchas y la tensión con Venezuela
El Gobierno de Trump ha reconocido al menos 20 ataques militares recientes contra embarcaciones señaladas de transportar drogas, acciones que han dejado, al menos, 79 personas muertas.
Los ataques, que Trump y el Pentágono han promocionado a menudo en videos en línea con explosiones, representan un marcado alejamiento del enfoque tradicional de usar la Guardia Costera de Estados Unidos para interceptar los cargamentos marítimos de drogas y procesar a los traficantes en los tribunales.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional han condenado los ataques como ejecuciones extrajudiciales ilegales de civiles, y algunos aliados de Estados Unidos han expresado su creciente preocupación de que Washington pueda estar violando el derecho internacional.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
En respuesta a las críticas, la Casa Blanca afirma que Estados Unidos está en guerra con los cárteles de la droga y que los tribunales no son necesarios en los conflictos armados.



