Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, reconoce que secuestró al “Mayo”

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico este lunes en una corte federal de Chicago, Estados Unidos, tras cambiar su postura inicial en el caso. La audiencia ocurrió la tarde del 1 de diciembre de 2025 y en ésta se reveló, además, cómo operó para secuestrar al narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada.
Guzmán López compareció ante un tribunal federal y modificó su declaración anterior. En su primera intervención, tras ser detenido en Texas en julio de 2024, había negado narcotráfico, blanqueo de dinero y uso de armas de fuego dentro del cártel de Sinaloa.
La justicia estadounidense lo acusa de formar parte de “Los Chapitos”, grupo que heredó las operaciones criminales del “Chapo”, quien cumple cadena perpetua desde 2019.
El secuestro del “Mayo”
Joaquín Guzmán López copó las portadas de numerosos medios el año pasado cuando fue arrestado a su llegada a Texas en una avioneta privada. Iba acompañado por el cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, entonces uno de los hombres más buscados del mundo.
Un año y cuatro meses después, Guzmán López reconoció por primera vez que había secuestrado a Zambada después de fingir que necesitaba su ayuda para resolver una disputa, según el acuerdo de culpabilidad consultado por la AFP.
Durante su encuentro, varios cómplices de Guzmán López esposaron a Zambada, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo condujeron al aeródromo desde donde despegó la avioneta rumbo a Estados Unidos.
Secuestro y entrega del “Mayo” para obtener indulgencia
Lo hizo, según admitió, “con la esperanza” de obtener cierta indulgencia por parte del Gobierno estadounidense.
Estados Unidos negó haber participado en el plan para llevar a Zambada a su territorio.
Pero el fiscal federal adjunto Andrew Erskine señaló que, a cambio de la cooperación continua de Guzmán López, la fiscalía pedirá una pena inferior a la cadena perpetua, según el Chicago Tribune.
En agosto, Zambada, que dijo tener 75 años, también se declaró culpable de narcotráfico. Esto no impedirá, sin embargo, que termine sus días en una cárcel de Estados Unidos, como su exsocio el “Chapo”.
Se desata la violencia en Sinaloa tras detenciones de ambos capos
Desde estas detenciones, se han registrado enfrentamientos internos entre “Los Chapitos” y la facción de Zambada por el control del cártel de Sinaloa, dejando mil 200 muertos y cerca de mil 400 desaparecidos en México, de acuerdo con cifras oficiales.
Estados Unidos acusa al cartel de Sinaloa de traficar fentanilo a Estados Unidos, donde esta droga sintética ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en los últimos años, lo que ha tensado las relaciones con México.
Además del fentanilo, los cuatro hijos del “Chapo” están acusados de transportar varias toneladas de cocaína a través de Centroamérica y Sudamérica hasta Estados Unidos, según la acusación formal hecha pública en abril de 2024.
El documento especifica que también “sobornaron a funcionarios públicos corruptos“, “provocaron, amenazaron y cometieron asesinatos, secuestros, agresiones y golpizas contra las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización”.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



