Subsecretario de Estado de EE. UU. critica incongruencia entre la OTAN y la UE

| 06:21 | José Pablo Espíndola | Uno TV
Christopher Landau criticó en X la inconsistencia entre las posturas de los países europeos dentro de la OTAN y la UE. Señaló que mientras apoyan la seguridad transatlántica con la OTAN, sus políticas dentro de la UE muchas veces contravienen los intereses y la seguridad de Estados Unidos.
Foto: AFP

El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, lanzó fuertes críticas a la política europea respecto a la OTAN y la Unión Europea, al destacar lo que calificó como una contradicción insostenible entre ambos organismos.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Landau aseguró que su reciente viaje a Bruselas, para la reunión ministerial de la OTAN, le dejó “una impresión clara”: los países europeos mantienen posturas muy diferentes según se trate de la OTAN o de la UE.

“Cuando estos países se ponen el sombrero de la OTAN, insisten en que la cooperación transatlántica es la piedra angular de nuestra seguridad mutua. Pero cuando se ponen el de la UE, persiguen agendas que a menudo son totalmente contrarias a los intereses y la seguridad de EE. UU.”, escribió Landau.

Landau afirmó que las incongruencias no pueden continuar

Entre las políticas que criticó, mencionó censura, decisiones económicas consideradas dañinas, políticas climáticas extremas, fronteras abiertas, desprecio a la soberanía nacional y promoción de la gobernanza multilateral, además del apoyo a Cuba comunista, entre otros.

El subsecretario subrayó que esta incongruencia no puede continuar. “O las grandes naciones de Europa son nuestros socios en la protección de la civilización occidental que heredamos de ellos, o no lo son. Pero no podemos fingir que somos socios mientras permiten que la burocracia no electa e irrelevante de la UE siga políticas de suicidio civilizacional”, advirtió.

Landau es conocido por su estilo directo en la diplomacia digital, y su mensaje generó eco en círculos políticos y medios especializados, al poner de relieve la tensión entre los compromisos de seguridad de la OTAN y las decisiones soberanas de la UE en temas internos y globales.

La declaración ocurre en un momento en que Estados Unidos busca reforzar la cooperación transatlántica, mientras enfrenta desafíos estratégicos en Europa y mantiene un escrutinio sobre políticas que considera contrarias a sus intereses geopolíticos y económicos.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: