Trump amenaza con atacar a países que envíen drogas a EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cualquier país involucrado en el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense podría ser “atacado”.
“Cualquiera que esté haciendo eso y vendiéndolo en nuestro país está sujeto a ser atacado”, dijo Trump a periodistas durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca
Las declaraciones del republicano se dieron durante una reunión tras plantear el tema de la cocaína procedente de Colombia y en medio de tensiones con ese país latinoamericano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, responde a Trump
Luego de la advertencia lanzada por Trump desde la Casa Blanca, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, respondió de inmediato.
“No amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, dijo Petro en su cuenta de X al responder las declaraciones de Trump.
El mandatario colombiano, cuyo periodo concluye en agosto de 2026, incluso invitó a Trump a participar en las operaciones de destrucción de laboratorios de droga:
“Sin misiles he destruido en mi Gobierno 18 mil 400 laboratorios; venga conmigo y le enseño cómo se destruye un laboratorio cada 40 minutos”, Gustavo Petro, presidente de Colombia
¿Por qué hay tensión entre Estados Unidos y Colombia?
Colombia es considerado el principal productor mundial y el mayor abastecedor de la cocaína que se consume en Estados Unidos.
El país sudamericano recibe permanentemente presiones de Washington para reducir el área sembrada de coca, la materia prima de la cocaína, y combatir el narcotráfico del que obtienen millonarios recursos las guerrillas izquierdistas y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha.
El narcotráfico es considerado el principal combustible que alimenta el conflicto armado de seis décadas que ha dejado más de 450 mil muertos en Colombia y el que los grupos ilegales armados se enfrentan entre sí y con las Fuerzas del Estado.
Estados Unidos “descertificó” en septiembre la lucha antidrogas del país sudamericano, canceló la visa a Petro y después lo incluyó en una lista de personas relacionadas con actividades o dineros provenientes del narcotráfico, lavado de activos o terrorismo, de acuerdo con las leyes de ese país, acciones que ahondaron la disputa verbal del presidente de Colombia y Trump.
Petro ha criticado los bombardeos en el Mar Caribe y en el océano Pacífico de lanchas presuntamente implicadas en el narcotráfico, en ataques que han dejado decenas de muertos. Fuentes de seguridad de Colombia confirmaron que algunas de esas embarcaciones partieron de costas del país sudamericano.
El mandatario colombiano asegura que en su Gobierno ha logrado cifras sin precedentes en el decomiso de drogas y que sólo en 2024 las Fuerzas Militares y la Policía Nacional confiscaron más de 883 toneladas métricas de cocaína.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



