BBC pide disculpas a Trump por documental que generó demanda billonaria

El presidente de EE. UU., Donald Trump, exigió a la BBC que se retracte por la edición de su discurso del 6 de enero de 2021 en un documental y advirtió que presentará una demanda por mil millones de dólares si la corporación no se disculpa de manera completa y no compensa lo que considera un daño financiero y reputacional.
BBC: reacciones internas y crisis institucional
Tras la revelación de la edición, la BBC enfrentó una crisis que incluyó la dimisión de:
- Tim Davie, director general
- Deborah Turness, jefa de informativos
El presidente de la BBC, Samir Shah, declaró que se estaban evaluando las acusaciones y calificó la edición como un “error de juicio”.
El martes, la corporación reconoció que la edición “dio la impresión” de que el discurso era un fragmento continuo, lo que llevó a interpretar un llamado directo a la violencia. La BBC se disculpó públicamente.
La cadena envió el jueves una disculpa personal al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero dijo que no había base legal para que demandara a la cadena pública por un documental que sus abogados calificaron de difamatorio.
Trump reclama por vías legales
El equipo legal del presidente envió una carta, publicada por Sky News, en la que calificó de “falsas, difamatorias, despectivas e incendiarias” las declaraciones presentadas en el documental.
La carta estableció que la BBC tiene hasta las 5 pm EST del 14 de noviembre para emitir una retractación y otorgar compensación; de lo contrario, Trump presentará una demanda por no menos de mil millones de dólares.
Trump declaró a Fox News que tiene la “obligación” de proceder legalmente. Señaló que su discurso fue “destrozado” por la edición del programa Panorama.
La postura de la BBC
El jueves, la BBC publicó en Correcciones y Aclaraciones un mensaje reiterando la disculpa y reconociendo que la edición provocó una impresión errónea sobre el mensaje del presidente.
Un portavoz afirmó que la corporación “lamenta sinceramente” el error, pero sostiene que no existen fundamentos para una demanda por difamación.
BBC News reportó que, en caso de que Trump presente una demanda en Florida, tendría que demostrar que el documental estuvo disponible en ese estado. Hasta ahora, no hay indicios de que haya sido emitido en EE. UU.
Funcionarios británicos reaccionaron al caso. La secretaria de Cultura, Lisa Nandy, defendió la independencia de la BBC y señaló diferencias entre fallos editoriales y ataques contra la institución. El primer ministro Keir Starmer expresó ante legisladores su respaldo a una “BBC fuerte e independiente”.
Trump ha iniciado acciones legales similares en años recientes contra medios como Wall Street Journal, CNN, CBS, ABC y The New York Times. Algunos casos continúan, otros fueron desestimados y algunos concluyeron en acuerdos.
Trump demanda a la BBC: origen del conflicto
El conflicto se originó tras la transmisión del documental ¿Trump: una segunda oportunidad?, emitido por la BBC en octubre de 2024. El programa incluyó una edición del discurso del 6 de enero de 2021 en la que se combinaron dos fragmentos distintos sin advertencia al público.
El montaje daba la impresión de que Trump había llamado directamente a la acción violenta al decir:
- “Vamos a marchar hacia el Capitolio… y estaré allí con ustedes. Y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”
Los registros del discurso muestran que esas frases ocurrieron en momentos separados. Al inicio, Trump dijo:
- “Vamos a caminar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”
Cincuenta y cuatro minutos después agregó la frase sobre “luchar”. La edición conjunta provocó cuestionamientos a los estándares editoriales de la corporación.
El documental fue producido por la empresa externa October Films. La BBC lo aprobó para su emisión, pero después retiró el contenido de su plataforma iPlayer.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



