Trump califica como “acto de terrorismo” el tiroteo contra guardias nacionales en Washington

Dos miembros de la Guardia Nacional permanecen en estado crítico tras un tiroteo ocurrido en Washington, hecho que el presidente Donald Trump calificó como un “acto de terrorismo”.
El ataque ocurrió en una zona de oficinas en el centro de Washington, a tan solo unas calles de la Casa Blanca, y, de acuerdo con las autoridades, fue perpetrado por un ciudadano afgano que ingresó a Estados Unidos en 2021.
Acciones de Trump tras ataque a elementos de la Guardia Nacional
Trump afirmó que reforzará sus políticas antiinmigración tras el ataque y señaló al gobierno de Joe Biden por permitir la entrada de afganos evacuados tras la llegada al poder de los talibanes. Según medios locales, el sospechoso trabajó previamente con las fuerzas estadounidenses en Afganistán antes de ser evacuado en 2021.
El presidente anunció que “reexaminará” el caso de “cada extranjero que haya ingresado” al país desde Afganistán durante la administración anterior. En su mensaje, Trump indicó que los dos integrantes de la Guardia Nacional se encuentran gravemente heridos, al igual que el presunto atacante.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que el sospechoso fue admitido en septiembre de 2021. Medios estadounidenses lo identificaron como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Reacciones del gobierno al ataque a guardias nacionales en Washington
El vicepresidente J.D. Vance criticó las políticas migratorias de 2021 al señalar que la admisión de refugiados afganos fue realizada “sin control”. A través de X, recordó sus cuestionamientos de ese año sobre la evacuación tras la retirada estadounidense de Afganistán.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció la suspensión del procesamiento de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos en espera de revisión de protocolos.
Shawn VanDriver, presidente de AfghanEvac, organización dedicada al reasentamiento de afganos en Estados Unidos, afirmó que el caso no debe utilizarse para estigmatizar a toda la comunidad afgana.
Refuerzo de seguridad en Washington
Tras el ataque, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó el envío de 500 soldados adicionales a Washington, con lo que el número de militares desplegados asciende a 2,500.El tiroteo ocurrió días después de que un juez federal dictaminara que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la capital de Estados Unidos, instruido por Trump, era ilegal.



