Trump llega a acuerdos con 9 farmacéuticas para bajar precios de medicamentos en EE. UU.

| 08:39 | Eduardo Ramírez Mendoza | UnoTV
Trump acuerda con farmacéuticas bajar precios de medicamentos. Foto: Reuters.

El presidente Donald Trump y nueve compañías farmacéuticas informaron sobre un recorte de precios en medicamentos dirigidos al programa Medicaid y a pagadores en efectivo. El acuerdo busca ajustar los costos en Estados Unidos respecto a otras naciones con economías desarrolladas.

Acuerdo entre Trump y compañías farmacéuticas: recorte de precios y eliminación de aranceles

Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump detalló que los acuerdos incluyen reducciones en medicamentos vendidos a Medicaid, así como para los consumidores que pagan en efectivo. Los fabricantes evitarán aranceles durante tres años. Según funcionarios, los descuentos podrían alcanzar hasta el 70% del precio de lista.

Analistas señalaron que Medicaid representa alrededor del 10% del gasto nacional en medicamentos y ya cuenta con descuentos significativos superiores al 80% en algunos casos. Las reducciones anunciadas se aplicarían en una amplia gama de medicamentos utilizados en el país.

Lanzamiento de medicamentos y venta directa: precios alineados a otras naciones

Los acuerdos contemplan lanzar medicamentos a precios similares a los de otros países con altos ingresos y ampliar la manufactura dentro de Estados Unidos. Además, se establecerán ventas directas a consumidores mediante el sitio TrumpRx.gov. 

Sin embargo, autoridades confirmaron que la mayoría de los asegurados en Estados Unidos pagan mediante copagos o coseguros basados en el precio de lista, por lo que el programa podría tener efecto limitado para ellos.

Medicamentos incluidos y compromisos de empresas farmacéuticas

Merck informó que ofrecerá Januvia, Janumet y Janumet XR a un 70% del precio de lista. También incluirá medicamentos experimentales de colesterol si son aprobados. Bristol Myers indicó que entregará Eliquis sin costo a Medicaid como parte del acuerdo.

Amgen incorporará Aimovig y Amjevita con descuentos del 60% al 80%. Sanofi anunció medicamentos con aproximadamente un 70% de descuento para tratamientos diversos, como infecciones y enfermedades cardíacas y diabetes.

Los acuerdos se relacionan con cartas enviadas por Trump en julio a fabricantes instando a ofrecer precios equiparables a los de “nación más favorecida”.

Inversión en I+D y manufactura de medicamentos en Estados Unidos

Las compañías se comprometieron a invertir más de 150 mil millones de dólares en investigación y manufactura. Merck declaró que 70 mil millones corresponden a su participación.

Parte de los ingresos provenientes de la venta internacional se destinará a compensar costos en Estados Unidos, informaron funcionarios. Además, varias empresas donarán ingredientes de medicamentos a la reserva estratégica, incluyendo más de seis toneladas de Eliquis por parte de Bristol.

Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Etiquetas: