Un ataque más de EE.UU. a supuesta narcolancha deja tres muertos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó el sábado la muerte de tres “narcoterroristas” tras un ataque contra una embarcación en aguas del Caribe, presuntamente dedicada al narcotráfico. El hecho ocurrió por orden directa del presidente Donald Trump, como parte de una ofensiva militar que Washington mantiene desde septiembre contra redes de tráfico de drogas en la región.
Hegseth informó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que el buque atacado estaba identificado por los servicios de inteligencia estadounidenses por su presunta participación en el contrabando de estupefacientes. Los tres fallecidos eran los únicos tripulantes de la nave, que navegaba por una ruta conocida de narcotráfico.
El titular del Pentágono señaló que la operación fue un “ataque cinético letal” dirigido a una Organización Terrorista Designada (OTD), y aseguró que las acciones seguirán hasta eliminar a todos los grupos responsables de introducir drogas a territorio estadounidense.
“Los trataremos igual que a Al Qaeda. Seguiremos rastreándolos, localizándolos y eliminándolos”, declaró Hegseth.
Desde septiembre, esta estrategia militar ha dejado al menos 60 víctimas mortales, según datos de la prensa internacional.
Las operaciones, calificadas por la Casa Blanca como parte de la “guerra contra el narcotráfico”, han generado una fuerte tensión diplomática con Colombia y Venezuela, cuyos gobiernos han condenado los ataques.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Tanto Naciones Unidas como Amnistía Internacional han criticado los bombardeos por considerar que violan los Derechos Humanos y el derecho internacional. La ONU subrayó que no existe “ninguna justificación legal” para los ataques y pidió una investigación independiente y transparente sobre cada uno de los incidentes.
De acuerdo con el organismo, la información entregada por las autoridades estadounidenses es “muy escasa” y no demuestra que las personas en las embarcaciones representaran una amenaza inminente. Por ello, instaron a procesar y sancionar a los responsables en caso de comprobarse violaciones a la ley.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Washington aún no ha hecho pública ninguna evidencia de que sus objetivos estuvieran traficando narcóticos o representaran una amenaza para Estados Unidos.
Hegseth dijo que Washington continuaría “cazando… y matando” a presuntos narcotraficantes.
Te recomendamos:

Estados Unidos
Imágenes: dos aviones colisionan en aeropuerto de Nueva York

Estados Unidos
Jóvenes chocan con Guardia Nacional en Washington durante Halloween

Estados Unidos
Entran en vigor en EE.UU. los aranceles a camiones y autobuses
