Tras su captura en Cuba, Zhi Dong Zhang comparece en EE.UU.

| 21:00 | Sergio Iván González | Uno TV
El narcotraficante chino Zhi Dong Zhang
Zhi Dong Zhang compareció por narcotráfico en EE. UU. Foto: SSPC

El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, compareció este miércoles ante una corte federal en Brooklyn, Nueva York, acusado de múltiples delitos relacionados con narcotráfico, importación de drogas y lavado de dinero. Es considerado Objetivo Prioritario Consolidado (CPOT) por el Departamento de Justicia, una categoría reservada para los narcotraficantes más relevantes del mundo.

Zhang es señalado por dirigir una organización global que movió grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos, además de operar redes de blanqueo de capital vinculadas a estructuras criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue detenido en México tras una orden de arresto con fines de extradición y entregado a EE. UU. el 23 de octubre.

Zhi Dong Zhang podría enfrentar cadena perpetua

Zhang, de 38 años, compareció ante el juez federal Clay H. Kaminsky por una segunda acusación formal que incluye conspiración para la distribución internacional de cocaína, importación de narcóticos, posesión con intención de distribución de metanfetamina y diversos delitos de lavado de dinero.

Las autoridades estadounidenses ordenaron su detención preventiva y se sabe que Zhang enfrenta una pena máxima de cadena perpetua si es declarado culpable. Previamente, había tenido una comparecencia inicial en el Distrito Sur de Texas por cargos presentados tanto en el Distrito Este de Nueva York como en el Distrito Norte de Georgia.

Funcionarios federales resaltaron que su captura es un paso clave para desmantelar una red que —según las acusaciones— facilitó adicción, violencia y ganancias millonarias para organizaciones criminales. La HSI y la DEA subrayaron que la operación contó con apoyo del Gobierno de México y destacó la supuesta relación del acusado con el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Así operaba la red del narcotraficante chino

De acuerdo con documentos judiciales, desde 2016 Zhang dirigió una organización dedicada a exportar miles de kilos de sustancias ilícitas desde México y otros países hacia Estados Unidos. Entre los decomisos atribuidos a su red se encuentran 46 kilos de cocaína, 58 kilos de metanfetamina y casi siete kilos de fentanilo.

La estructura también desarrolló un sistema de empresas fantasma para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Estas compañías se registraban con documentos falsos y utilizaban “banqueros” para mover efectivo a través de cuentas bancarias en distintos estados.

Las autoridades han identificado más de 100 empresas fantasma relacionadas con la organización, utilizadas para blanquear al menos 77 millones de dólares.

Cargos adicionales en Georgia

En el Distrito Norte de Georgia, la acusación sostiene que Zhang coordinó directamente entregas de cocaína y fentanilo en 2022, además de supervisar casas de seguridad en Georgia y California donde se recogían ganancias del narcotráfico.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

La investigación señala que el esquema de lavado de dinero en esa región involucró 150 empresas, 170 cuentas bancarias y alrededor de 20 millones de dólares.

Las autoridades enfatizaron que, como en todo proceso penal, Zhang es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario.