Comando armado roba 65 toros en Tepezalá, Aguascalientes; botín supera los 2 millones de pesos

En Aguascalientes, un comando armado robó 65 cabezas de ganado en engorda de la Granja Jiménez, ubicada en la comunidad de Carboneras, municipio de Tepezalá. El valor del botín supera los dos millones de pesos.
El incidente ocurrió durante la noche. Según las primeras indagatorias, un grupo indeterminado de sujetos ingresó al predio, sometió durante más de dos horas al caporal y a su familia, y cargó los toros en unidades de carga para luego huir.
“Tenemos información sobre 65 cabezas […] y sí, se dio la situación de que se estuvo circulando tanto en carreteras federales como estatales (…) y que en su momento no se pudo hacer esa detección oportuna o que hubiéramos tenido el reporte de que habían sido sustraídas”
Antonio Martínez Romo / secretario de Seguridad de Aguascalientes
La Fiscalía General del Estado (FGE) revisa videos de cámaras de seguridad y ya obtuvo datos precisos sobre las rutas que siguieron los vehículos. Las autoridades de Zacatecas y Jalisco fueron alertadas ante la posibilidad de que los delincuentes se dirijan hacia esos estados, colindantes con Aguascalientes.
“De manera personal recibí a la persona dueña de este ganado, ya tenemos algún avance, tenemos identificado precisamente el esquema, sobre todo un vehículo”
Manuel Alonso García / fiscal de Aguascalientes
Sin embargo, la ausencia del arete oficial de identificación en los animales complica su localización, por lo que se reforzó la revisión ganadera en puntos estratégicos de la entidad, principalmente en brechas y caminos rurales.
“El dueño del rancho nos establece que no, porque él los marca cuando ya van a salir hacia el rastro, que es cuando los anillan, que en este momento nos lo tenían marcados o registrados”
Manuel Alonso García / fiscal de Aguascalientes
En tanto que las autoridades mantienen abiertas varias líneas de investigación para dar con los responsables del abigeato y recuperar el ganado sustraído, considerado uno de los golpes más fuertes al sector pecuario de la región.



