Acusan en Tijuana a la Fiscalía de Baja California de desviar cadáveres a “funeraria” pirata
Representantes de más de 24 casas funerarias de Tijuana, Baja California, se unieron para denunciar lo que llaman un “negocio redondo” operado por funcionarios públicos. Según los manifestantes, agentes de la fiscalía y peritos interceptan cuerpos, incluso de muertes naturales, en hospitales y domicilios, para desviarlos a una funeraria privada específica, impidiendo la libre elección de las familias.
“La unidad viene trabajando las clínicas y hospitales con una marca funeraria. Le están dando esa capacidad legal de ellos autorizar, fiscalizar e inclusive, pues, aterrorizar a las familias a que, si no se quedan con ellos, pues el cuerpo tendría que ir a Semefo. Entonces ahí ya hay una competencia desleal… ¿Por qué le das esas funciones a un privado, cuando esas funciones las tiene que realizar el estado?”
Héctor Abasolo / director funerario
La molestia del gremio radica en que, bajo el argumento de investigación, los cuerpos no son llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), sino a una casa particular habilitada como depósito, la cual opera con horarios restringidos y cobra a las otras funerarias por liberar los cuerpos, actuando como una aduana ilegal.
“Es en el tema de estar entrando a una casa, que no tenemos por qué estar entrando realmente a una casa, todos los funerarios con los cuerpos”
Alejandra Alamillo / Funeraria De la Cruz
Expertos en medicina legal y exfuncionarios del sector salud advierten que este procedimiento viola las normativas vigentes. Señalan que la Fiscalía no tiene facultades para levantar cuerpos de muertes naturales que ya cuentan con certificado médico, y mucho menos para resguardarlos en propiedades privadas.
El gremio funerario hizo un llamado urgente a la gobernadora Marina del Pilar y a la fiscal María Elena Andrade para que investiguen a los mandos medios involucrados y restablezcan el Estado de derecho. Advierten que de no cesar el hostigamiento y el favoritismo hacia esta funeraria “pirata”, las protestas podrían escalar, pues aseguran que hoy en día, morir en Tijuana se ha convertido en objeto de extorsión institucional.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



