Caso César Duarte: ¿en qué habría usado dinero desviado y cómo lo hizo?

César Duarte tenía ficha roja de la Interpol, por lo que era buscado en varios países. Foto: Cuartoscuro/Archivo

César Duarte, exgobernador de Chihuahua y recientemente capturado por autoridades en Estados Unidos, es acusado por el desvío de dinero que habría hecho durante su gestión como mandatario estatal, y que de acuerdo con la Auditoría Superior local, el monto trasciende aproximadamente a los 6 mil millones de pesos.

  • La Fiscalía General del Estado integra aproximadamente 70 carpetas de investigación por posibles hechos de corrupción en el mandato de Duarte Jáquez.

¿En qué usó el dinero desviado y cómo lo hizo?

Como César Duarte acaba de ser detenido, aún no es presentado ante un juez, ni tampoco se ha iniciado un juicio contra él, a continuación te mostramos un recuento de algunos de sus funcionarios, quienes fueron capturados por el mismo delito y que habrían actuado en favor del exgobernador.

Hay un factor común; la simulación de contratos

2017

Fue vinculado a proceso el exdirector del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio M. I., tras acreditarle su probable participación en el delito de peculado agravado por el desvío de 379 millones 204 mil 999 pesos de las arcas públicas.

En la audiencia judicial se expusieron pruebas incriminatorias en las que el funcionario habría simulado un procedimiento administrativo de prestación de servicios, mediante la adjudicación directa con la empresa “Asesorías y Servicio a Informáticos Online, S.A. de C.V.”,  en el periodo de febrero a octubre del 2016.

2018

Se acreditó la probable participación de Antonio Enrique T. G. por el desvío de 20 millones de pesos del erario público, dinero que supuestamente sería destinado para la contratación de asesoría de la imagen para el Gobierno del Estado. Un año después, fue declarado culpable.

La Fiscalía estatal informó que ese dinero desviado, entre octubre de 2015 y agosto de 2016, se hizo mediante la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios entre la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Comunicación Social y la empresa Guzmán y Cedillo Asociados S.A. de C.V.

Aquí, la jueza de Control, Guadalupe Hernández, dictó el auto de vinculación a proceso en contra del exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, atribuyéndole al menos siete casos de peculado.

2019

Erick Manuel Hernández Aguilar, reconoció su responsabilidad en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario, destinado a fines públicos, mediante la simulación de una contratación pública. Él fue parte de la Dirección General de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda, y que en acuerdo con diversos funcionarios, desviaron el recurso público con el propósito de cumplir un compromiso personal del ex gobernador César Duarte.

Para ello, simularon la realización de una contratación pública de servicios profesionales consistente en el Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, por conducto de la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

También el año pasado, se obtuvo un auto de vinculación a proceso contra el Edmundo Felipe G. I. exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, a quien se le atribuye participación en el desvió de 35 millones de pesos, a través de la simulación de la contratación pública de prestación de servicios.

La investigación ministerial estableció que Edmundo, se desempeñaba como Asesor Técnico de la Dirección de Adquisiciones, cuando participó en la simulación de un procedimiento de contratación pública de prestación de servicios profesionales entre Gobierno del Estado y la empresa GREEN IDEAS PUBLICIDAD S.A. de C.V., entre los meses de mayo a julio del año 2016.

Hipótesis, ¿en qué se usó el dinero desviado?

En 2017, el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, afirmó que toda la Administración Pública de Chihuahua estuvo obligada a dar el 10% de su sueldo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dinero que era habrían concentrado en una cuenta de la Secretaría de Hacienda, para luego expedir cheques mensuales al Secretario de Finanzas de dicho grupo político:

“Es ilegal, lo que hizo Duarte Jáquez fue financiar de forma ilícita al PRI en contra de los propios intereses de los trabajadores; es importante precisarlo, la orden de aprehensión por peculado electoral señala el desvío de 14 millones de pesos; sin embargo, existe evidencia de que el monto total del delito durante el sexenio fueron 79 millones de pesos.”

Santiago Nieto.

También te puede interesar:

Qué opinas