Productores levantan bloqueos y reabren cruces en Ciudad Juárez tras tres días de parálisis fronteriza

| 17:10 | Redacción | Josué Serna | Uno TV
Cruce fronterizo
Cruce fronterizo. Foto: Uno TV

Luego de tres días de afectaciones en la frontera, productores del campo chihuahuense levantaron los bloqueos en los cruces internacionales de Ciudad Juárez, aunque advirtieron que esta decisión es sólo una pausa para replantear su estrategia y no representa una derrota.

Fueron retirados los tractores, carpas y vehículos que bloqueaban los carriles de carga en los puentes Jerónimo–Santa Teresa, Córdova–Américas y Zaragoza–Ysleta, lo que permitió reanudar el paso de los tráileres que permanecían varados desde días atrás para cruzar mercancías.

“Estamos afectando a mucha gente, pero no nos queda otra”, dicen productores

Durante el retiro de los bloqueos que mantuvieron por tres días, los agricultores señalaron que mantuvieron la protesta porque el Gobierno no atendió sus demandas relacionadas con la reforma a la Ley del Agua.

“En estos momentos, señores, vamos a levantar, abrir esta puerta. Abrir esta puerta porque sabemos perfectamente que estamos afectando a mucha gente, pero desgraciadamente no nos queda otra manera. Si realmente el Gobierno cumpliera con sus obligaciones, no sucederían estas cosas. Tenemos un mal gobierno”, Javier Jurado, agricultor de Chihuahua

Los inconformes dijeron sentirse engañados por las autoridades federales, luego de que fueron enviados a dialogar con el Congreso de la Unión sin que se modificara el dictamen que consideran perjudicial.

“Nosotros fuimos en una lucha contra el poder que era muy difícil, pero gracias a ustedes pudimos llegar. Nos atendió Gobernación y nos volteó la espalda. Nos mandaron al Congreso de la Unión para darle formación a la ley, la ley que nos estaba afectando. Y nos tuvieron 24 horas, sin dormir y sin comer. Y no le modificaron nada a la ley. Nos engañaron”, Javier Jurado, agricultor

Reactivan circulación; más de 22 mil cargas quedaron varadas

Tras la liberación de los carriles de carga, el movimiento en los puentes internacionales comenzó a normalizarse. Organizaciones de transportistas locales reportaron que, durante los tres días de cierres, aproximadamente 22 mil 500 cargas quedaron varadas en ambos lados de la frontera, con un valor acumulado cercano a 1.5 billones de dólares, lo que generó pérdidas y retrasos en la cadena logística entre México y Estados Unidos.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Etiquetas: