Se enfrentan agricultores y GN por presa Las Vírgenes en Chihuahua

Con la presencia de la Guardia Nacional (GN), el Gobierno federal “blindó” la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como “Las Vírgenes”, en el municipio de Delicias, Chihuahua, lo que generó un enfrentamiento con agricultores de la zona.

Se abrirá la presa para cumplir el Tratado de Entrega de Agua

Elementos de la Guardia Nacional fueron enviados para dar protección a personal de Conagua, quienes abrirán la presa para dar cumplimiento al tratado de entrega de agua a los Estados Unidos.

Los agricultores fueron dispersados con balas de goma y gas. Foto: Captura de pantalla.

Agricultores de la región acudieron a la presa; sin embargo, se toparon con una “cortina” de integrantes de La Guardia Nacional con equipo antimotines en los límites de la presa y el camino de acceso, quienes les impidieron que se apoderaran del lugar.

  • Lo anterior generó tensión y enfrentamientos entre los campesinos y la Guardia Nacional; en varios intentos por penetrar la barrera de contención los agricultores fueron repelidos utilizando balas de goma y bombas de gas lacrimógeno.

La inconformidad de los agricultores en Chihuahua se debe a que el ciclo agrícola está activo y si se procede a la entrega no se garantiza que el agua que quede sea suficiente para el riego de los campos de cultivo locales.

Así se ve en videos lo sucedido en la presa

En videos compartidos en redes sociales se ve a plena luz del día, bajo un intenso sol, a un grupo de campesinos que está en una fila cerca de la presa, en una especie de protesta relacionada a la entrega del agua y a unos metros una fila conformada por la Guardia Nacional.

De un momento a otro se escuchan estallidos, los cuales al parecer son de las balas de goma y se puede ver cómo aparece en escena el gas, por lo que los campesinos deben correr para alejarse tanto de los estallidos como del gas presuntamente lacrimógeno.

El pasado 9 de Junio en Ojinaga, un grupo de agricultores volcaron e incendiaron las camionetas donde viajaba el Delegado de Programas Federales en el estado y su comitiva, buscaban negociar con los productores la extracción de agua de la presa El Granero.

Actualmente la presa “El Granero” está al 38% de su capacidad, “La Boquilla” en 40%, mientras que “Las Vírgenes” está al 60.74% de su capacidad.

Con información de Josué Serna y redacción.

Te puede interesar:

Qué opinas