Alcoholímetro CDMX: ¿te puedes amparar si das positivo?

Durante esta temporada de fiestas decembrinas, las autoridades de la CDMX implementan algunas medidas y operativos buscando evitar accidentes viales en la ciudad, como las pruebas de alcoholímetro, pero algunos se preguntan si existen amparos si das positivo a este test.
¿El amparo procede contra el alcoholímetro en CDMX?
La respuesta corta es sí. Sí se puede tramitar un amparo si se da positivo a la prueba de alcoholímetro en la CDMX para evitar el famoso “Torito”. Sin embargo, esto no significa que las personas pueden evitar las sanciones de las autoridades capitalinas, como lo son las horas de arresto y las multas.
Entonces, ¿para qué sirve el amparo? El amparo solamente sirve para evitar temporalmente los castigos por dar positivo al alcoholímetro de la Ciudad de México, ya que las personas después tienen que regresar a las instalaciones de las autoridades para cumplir con el arresto.
¿Por qué el alcoholímetro es una falta administrativa y no un delito?
Salir positivo en el alcoholímetro de la CDMX no es un delito porque no está incluido en el Código Penal capitalino. Solamente se considera una violación grave a la ley aquello que atenta contra valores fundamentales de la sociedad, como la vida, la integridad física o el patrimonio, y su sanción suele ser la cárcel.
Según el Gobierno de la Ciudad de México, el alcoholímetro solamente está incluido en el Reglamento de Tránsito capitalino, el cual estipula en su artículo 50 que queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir.

En este sentido, si se da positivo, se sanciona a las personas con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, aunque este castigo puede aumentar si se causan daños materiales o hay afectados.
De hecho, si se atropella a alguien, puede que ya no sea solamente una falta administrativa y se convierta en un delito castigado por las autoridades.
¿Qué opciones legales existen tras dar positivo en el alcoholímetro?
Como mencionamos arriba, se puede sacar un amparo, pero solamente sirve para librar el castigo por dar positivo al alcoholímetro de manera momentánea y urgente, pues la persona tendrá que cumplir sí o sí con su arresto y multa con las autoridades de la CDMX por tratarse de un arresto administrativo inconmutable.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



