Congreso de CDMX prohíbe exhibir gatos y perros en jaulas o vitrinas

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó prohibir la exhibición perros y gatos en vitrinas o jaulas, con el objetivo de impedir su comercialización por criadores irregulares y frenar prácticas clandestinas que pusieran en riesgo su bienestar.
Así lo informó el Congreso capitalino tras la votación del dictamen impulsado en comisiones. La medida busca desincentivar los modelos de venta que mantienen a los animales como objetos de exhibición y fomentar condiciones adecuadas para su resguardo.
El diputado animalista del Partido Verde, Jesús Sesma, calificó como histórica la aprobación y llamó a las entidades federativas a replicar la legislación para garantizar espacios adecuados en la venta de perros y gatos.
¿Cómo se venderán los gatos y perros?
Con el dictamen, la venta y adopción de animales debía realizarse únicamente mediante cita previa y con la presencia obligatoria de un Médico Veterinario Zootecnista durante toda la visita. El animal debía regresar a su área de estancia habitual al finalizar, y se prohibió que pernoctara en jaulas o espacios de exhibición, mencionó Sesma.
Multas
Señaló que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) sería la encargada de imponer multas de 150 a 3 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes a entre 16 mil 900 y 339 mil pesos, a quienes incumplieran la prohibición o comercializaran ejemplares provenientes de criadores no autorizados.
Durante la semana, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local aprobó modificar diversas disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, en materia de prohibición de la exhibición en la venta de animales, a iniciativa del diputado Manuel Talayero Pariente y diversas personas legisladoras integrantes del grupo parlamentario del PVEM.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



