¿Cuántas horas pasas en el “Torito” si te detiene el alcoholímetro en CDMX?

| 13:58 | J.L. Márquez | Uno TV
Operativo de alcoholímetro en la CDMX.
Operativo de alcoholímetro en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

En esta temporada de fiestas decembrinas se intensifica la presencia del alcoholímetro en las calles de la Ciudad de México; en caso de que superes los límites permitidos de alcohol en la sangre, deberás cumplir con una sanción de arresto en el “Torito”.

¿Cuántas horas pasas en el “Torito” si te detiene el alcoholímetro?

Ingresar al Centro de Sanciones Administrativas, o “Torito”, generalmente está relacionado con infracciones al Reglamento de Tránsito o a las normas de convivencia en espacios públicos. Las principales causas de ingreso son:

  • Superar los límites permitidos de alcohol en la sangre durante operativos de alcoholímetro
  • Ingerir bebidas alcohólicas en áreas públicas no autorizadas
  • Obstruir la vía pública o impedir la libertad de tránsito
  • Desobedecer mandatos judiciales o de la autoridad administrativa

La permanencia en el centro se establece en función de la infracción. El tiempo asignado de arresto no puede exceder las 36 horas.

¿Por qué el arresto es inconmutable y no se paga multa?

Porque así lo marca el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

“El conductor sobrepase el límite de alcohol permitido, se encuentre en estado de ebriedad o de intoxicación de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir, se sancionará con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, y seis puntos de penalización a la licencia para conducir”.

El reglamento no menciona nada de una multa, pero el coche del infractor será remitido al depósito vehicular. Para recuperarlo se deben cumplir las horas estipuladas de arresto, además del pago de derechos por concepto del servicio de arrastre y almacenaje del vehículo.

“En caso de que el infractor no sea el propietario del vehículo remitido al depósito y el conductor no hubiere dentro de los 30 días posteriores a la imposición de la infracción, cumplido la sanción impuesta en su totalidad, el propietario deberá cubrir una multa de 60 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, para solicitar que le sea entregada la unidad”, añade el artículo 50.

¿Qué pasa durante las horas que permaneces en el “Torito”?

El Gobierno de la Ciudad de México explica en una publicación sobre el “Torito” que durante las horas de arresto a los infractores se les brinda asistencia y atención, a través de las diversas áreas: Médica, Trabajo Social, Psicología y Pedagogía, con el propósito de que no vuelvan a reincidir.

También menciona que los arrestados pueden recibir la visita de sus familiares o personas de confianza en los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes: de 15:30 a 17:00 horas
  • Sábados, domingos y días festivos: de 15:00 a 17:00 horas

¿Te pueden reducir el tiempo en el “Torito”? Esto dice la ley

Como ya se mencionó anteriormente, el arresto por infringir el alcoholímetro es inconmutable, por lo que no se puede reducir la sanción; además, uno de los requisitos para recuperar el vehículo es cumplir con las horas de arresto.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: ,