Enchulan barrio con más contagios en Iztapalapa

Las bardas se han convertido en lienzos en los que se cuenta la historia de San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa. Según datos oficiales una zona roja no solo por la inseguridad, sino ahora también por el número de contagios por COVID-19.

Pero esto no ha sido impedimento para que un grupo de artistas locales enchulen sus calles. Rostros indígenas, dioses aztecas y flores, adornan  fachadas y zaguanes que antes fueron grises.

  • Los murales en estas casas forman parte de un proyecto de la alcaldía para mejorar las condiciones en la zona.

Aquí hay una cronología desde antes de que llegaran los aztecas hasta esta parte que es ya la cuestión cultural, de los festivales de las fiestas de aquí de San Lorenzo”.

Alejandro Bautista, artista plástico.

Mariana Oropeza, también artista plástica, sabe del riesgo que corre, de difícil que a veces suele ser el trabajo pero también es el amor y saber que eso mejora el entorno urbano de las personas que viven entre estas calles.

El trabajo está dividido, según cuenta Yadhira García: “Algunos trazan, otros ya hacen el color, otros hacen los efectos, en este caso a nosotras nos tocó como rellenar y hacer luces, las texturas y eso y lo trazó el coordinador”.

Los artistas esperan que cuando pase la contingencia, los vecinos sean recibidos por calles más coloridas, seguras y donde el arte también sea parte de la cura.

“Con este encierro de la pandemia pues han sido difíciles todos estos días, algo así padre (los murales) padre para desestresarse”.

Silvia Vidal, vecina San Lorenzo Tezonco

Con información de Agustín Velasco.

Te puede interesar:

Qué opinas