Flores para mamá: bajan de precio las rosas pero suben los tulipanes

| 02:13 | Sandra Moreno | Uno TV

Las flores siguen siendo uno de los regalos favoritos para el Día de las Madres, y en la Central de Abasto (CEDA) ya se preparan para la alta demanda del 10 de mayo. Este año, algunos precios bajaron frente a febrero, mientras otros aumentaron dependiendo de la temporada y el tipo de arreglo.

Entre las flores más buscadas están las rosas, lilis, tulipanes, orquídeas y los llamados ramos buchones, cuyos costos van desde opciones económicas hasta arreglos de lujo de casi 15 mil pesos.

Precios de flores en la CEDA para el Día de las Madres

De acuerdo con datos de la CEDA, las rosas registraron una baja en su precio. Dos docenas cuestan actualmente entre 60 y 200 pesos, mientras que en febrero se vendían entre 100 y 250 pesos.

Las lilis mantuvieron su precio en 150 pesos la decena. En contraste, los tulipanes aumentaron y ahora cuestan entre 400 y 500 pesos por decena, hasta 100 pesos más que en febrero.

Los floricultores aseguraron que este año no hubo incrementos fuertes por la temporada.

“Pues no, ahí más o menos se ha mantenido el mismo precio. No ha habido un aumento significativo”, comentó Alfredo Vera, floricultor de la CEDA.

Juan Carlos Ramírez, cliente de la Central de Abasto, destacó que encontró costos más accesibles que el año pasado.

“La rosa ahorita hay un precio accesible entre 40, 50 pesos; el año pasado la conseguimos en 120, 150”, dijo.

Orquídeas y ramos buchones alcanzan hasta 15 mil pesos

Las orquídeas mantuvieron sus precios respecto a febrero, con costos de entre 320 y 370 pesos. Sin embargo, los arreglos aumentaron ligeramente y ahora van de 750 hasta 4 mil 500 pesos.

“Nosotros aquí somos precios de todo el año, no variamos el precio”, explicó Nicolás Zúñiga, floricultor de la CEDA.

También detalló que los arreglos más grandes pueden incluir hasta ocho orquídeas y alcanzar precios de 4 mil o 4 mil 500 pesos.

Por otro lado, los ramos buchones siguen entre los arreglos más costosos. Actualmente van de mil hasta 15 mil pesos. Aunque el precio mínimo bajó 500 pesos frente a febrero, los modelos más grandes mantienen costos elevados.

Además, hay flores exóticas como las peonías, cuya decena puede llegar hasta los 3 mil pesos.

Floristas señalaron que el principal factor que modifica los costos es la temporada del 10 de mayo, cuando aumenta la demanda de flores y arreglos.

Así, entre precios que bajaron y otros que subieron, los locatarios de la CEDA esperan una de las fechas más importantes del año para la venta de flores.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: ,