El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) invitó, a través de un comunicado, a los integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENA) “a tomar una decisión en conjunto” y abandonar la Plaza de la Constitución o Zócalo del Centro Histórico, tras un episodio de violencia entre los manifestantes que se vivió el pasado lunes 16 de noviembre en el primer cuadro de la capital.
El encuentro, sucedido en la víspera, fue protagonizado por seguidores del presidente López Obrador cuando intentaron irrumpir en el campamento de los miembros de FRENA, destando una riña en plena vía pública y a metros de distancia del Zócalo de la CDMX. El Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se respetarán las manifestaciones, siempre que sean pacíficas:
“La (CDMX) no puede ser escenario de rupturas y nuevos antagonismos entre el (FRENA) que, bajo un amparo, acampó en el Zócalo. El Gobierno de la (CDMX) garantizará ante todo los derechos, la seguridad e integridad de habitantes y visitantes en la capital, particularmente en el Zócalo, por lo que se llama a liberar el espacio de la Plaza de la Constitución que está siendo ocupado sólo por carpas vacías”.
Gobierno de la CDMX y FRENA
Además, el Gobierno de la CDMX explicó:
- Se mantiene una comunicación constante con Jessica Hernández y Jaime Sandoval.
- Estas dos personas son las encargadas del campamento FRENA en el Zócalo de la CDMX.
El Gobierno de la CDMX añadió que la dirigencia de FRENA se comprometió a iniciar, desde “el mediodía” del martes 17 de noviembre, un “proceso de reacomodo”, y aclaró que el altercado suscitado el lunes fue obra de “un grupo no mayor a 17 personas que”, con ánimo “contrario a la expresión pacífica”, intentaron derribar la valla metálica y atacaron a quienes se encontraban en el plantón”.
“Este tipo de acciones no serán permitidas por el Gobierno de la (CDMX) y se exhorta a procesar sus diferencias de forma pacífica. La presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) seguirá en las inmediaciones del Zócalo para resguardar la integridad física de las personas que se encuentran en el campamento y de quienes transitan por el lugar”.
En tanto, en redes sociales se documentó que, durante la mañana de este martes, al campamento de FRENA en el Zócalo ingresó una persona con extintores. Durante el conato de bronca del lunes, quienes permanecen en la Plaza de la Constitución activaron este tipo de artefactos contra los simpatizantes del presidente.