Minutos después de las dos de la tarde de este sábado inició la denominada “Marcha del Millón“, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, misma salió de las inmediaciones del Ángel de la Independencia cuyo destino final fue la plancha del Zócalo donde, desde hace semanas, permanece un plantón de Frena movimiento de oposición al mandatario.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México en la marcha se contabilizaron al inicio mil 500 personas, aproximadamente; sin embargo, al término de esta nota la cifra subió a tres mil. Se prevé que avancen por avenida Juárez, después por 5 de Mayo para, finalmente, llegar a la Plaza de la Constitución.
A través de las diversas dependencias y vía redes sociales el gobierno capitalino monitorea el paso de manifestantes que han entorpecido la circulación de algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México.
Desde mediodía los simpatizantes del ejecutivo federal comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la columna del Ángel de la Independencia ubicada sobre Reforma.
Mediante redes sociales, varios simpatizantes de AMLO y participes a la marcha comenzaron a compartir el ambiente que se vive por la llamada “Marcha del millón”
Cerca de las cuatro de la tarde el contingente de la “Marcha del millón” ingresó al primer cuadro de la Ciudad de México donde policías capitalinos, apoyados por vallas metálicas, impidieron que los participantes adeptos al mandatario federal se acercaran al campamento de instalado por Frena.
El contingente de la manifestación se postró frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional.
Una vez en el Zócalo, no hubo mayores incidentes
Los manifestantes llegaron al Zócalo ocupado por carpas del denominado Frente Nacional contra López Obrador (FRENAA), que mantiene un plantón de protesta contra López Obrador desde hace varios días.
Algunos simpatizantes del mandatario quitaron algunas de las barreras metálicas colocadas por la policía capitalina para separar a los manifestantes.
Los policías tuvieron que utilizar extintores para repeler a los manifestantes, sin que se presentaron mayores incidentes.
Convocada en redes sociales, la marcha prometía reunir a un millón de personas, pero solo acudieron unos miles.
El mismo López Obrador se había manifestado opuesto a la marcha debido a la pandemia de covid-19 y para evitar choques con los integrantes de FRENAA.
Este frente exige la renuncia del presidente, al que critican su gestión de la pandemia y responsabilizan de la crisis económica en México.