Avanza implementación del plan de seguridad ciclista; desplegarán campaña de concientización

Para evitar más muertes de ciclistas, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) desarrolla un plan de seguridad. 

“En parte se ha hecho en acompañamiento con organizaciones de la sociedad civil, de hecho también con representantes de transportistas y, por supuesto con familiares de víctimas de hechos de tránsito”.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, CDMX

La estrategia incorpora agravantes al Código Penal: 

Aumentará la pena a conductores en estado de ebriedad o bajo efecto de otras sustancias; que se den a la fuga; superen el límite de velocidad; utilicen el celular o evadan el alcoholímetro

“En el caso de lesiones ahora se van a perseguir por oficio y ya no por querella; y en el caso de homicidios o lesiones graves se incorpora una ampliación de las penas que pasa de cuatro a diez años, a cinco años tres meses y trece años, tres meses, sólo si cumple con estas agravantes”. 

María Fernanda Rivera, director de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Semovi

También busca reformar la Ley de Movilidad para que el transporte público tenga pólizas de seguros con cobertura para pasajeros y daños a terceros. 

“Se considera a partir de ahora una causa de revocación no contar con esta póliza”, añade María Fernanda Rivera. 

El Plan de Seguridad también promoverá la educación y sensibilización. La campaña #ProtegeAlCiclista buscará visibilizar seis riesgos

  • Superar los límites de velocidad 
  • Rebasar a ciclistas con poca distancia 
  • Ir con el celular o distraído 
  • Invadir ciclovías 
  • Dar vuelta sin ceder el paso 
  • Y abrir la puerta sin fijarse 

La estrategia de este plan incluye acciones de supervisión: el despliegue de seis grúas para liberar ciclovías; y de Bicideltas, policías que infraccionan a quienes las invaden; así como mayor vigilancia con radares para aplicar multas. 

Qué opinas