“Se quedaron con los perros, no han parado de llorar”: desalojo del Refugio Franciscano deja a más de mil animales sin hogar ni garantías
El Refugio Franciscano, uno de los más antiguos de la Ciudad de México (CDMX) que alberga más de mil lomitos y michis, fue desalojado durante la madrugada de este 11 de diciembre sin que se garantizaran sus derechos como seres sintientes e ignorando las obligaciones legales del acuerdo de desalojo.
- Personal del centro animal destacó que el desalojo, ordenado por la jueza Ana Miriam Yépez Arreola, ocurrió sin que existieran condiciones claras para resguardar a los animales, pese al convenio legal que debía regular el proceso.
Videos difundidos en la página oficial del refugio muestran el momento en que el personal es retirado del sitio mientras los ladridos y maullidos permanecen al fondo. “Están aterrados, nos buscan; no sabemos qué pueden hacerles”, denunció una integrante del equipo, quien aseguró que desde el embargo los animales no han parado de llorar.
“Están aterrados, no dejan de ladrar”: desalojan sin garantías a más de mil perros y gatos del Refugio Franciscano
De acuerdo con trabajadores del refugio, el desalojo comenzó aproximadamente a las 00:10 horas, cuando policías capitalinos y personal de la Fundación Antonio Haghenbeck arribaron al predio ubicado en carretera México–Toluca, Cuajimalpa de Morelos, CDMX. Al sitio llegaron patrullas y ambulancias para ejecutar la orden judicial.
Ocho horas después, alrededor de las 08:30 horas, el refugio informó que no se les permitió sacar a mil 20 perros y 30 gatos, pese a que estos dependen totalmente de su equipo de cuidadores, las tomas difundidas muestran como los elementos sacaron únicamente los muebles del domicilio sin que se les diera acceso ni a los animales ni a su comida.
“Están aterrados, nos están buscando, no sabemos que es lo que la fundación puedan hacerles, tenemos miedo… necesitamos que nos dejen pasar, no nos abandonen”.
Refugio Franciscano
¿Por qué desalojaron al Refugio Franciscano?
En entrevista con UnoTV, Gina Rivara Reyes, directora del Refugio Franciscano, precisó que hace 48 años el filántropo Antonio Haghenbeck donó dicho terreno a la fundación bajo la modalidad de comodato (uso gratuito temporal de un espacio) siempre y cuando la organización se dedicara a la protección de animales.
No obstante, desde la muerte de Haghengbeck la fundación a su nombre ha buscado la sustracción del espacio, ante la disputa en 2022, se firmó un convenio que establece que la Fundación Antonio Haghenbeck (dedicada al bienestar animal) debía construir previamente un nuevo albergue (con jaulas, áreas de resguardo y espacios mínimos para cuidadores) antes de recibir el predio actual. Dentro del convenio se estipuló que sin esas instalaciones terminadas, el traslado de casi 1,100 animales sería inviable.
No obstante, ayer, 10 de diciembre, la jueza Ana Miriam Yépez Arreola, liberó una resolución positiva al desalojo donde ignoró puntos clave del acuerdo y dio por incumplidas obligaciones inexistentes, mientras omitió las responsabilidades de la Fundación documentadas en el expediente 362/2021. Entre las irregularidades señaladas destacan:
- Declarar incumplida la entrega sin constatar la inexistencia del nuevo albergue
- Pedir documentos que no eran requisito
- Solicitar servicios en instalaciones que nunca fueron construidas
- Permitir que los animales queden bajo control de la Fundación sin claridad jurídica
Gina Rivara destacó durante la misma entrevista que la orden se resolvió que la Fundación Antonio Haghenbeck se quedara con la guardia y custodia de casi mil perros y gatos que viven en el refugio (razón por la cual no han salido del espacio).
“La gravedad no es sólo que se les está otorgando el predio; lo más grave es que les están donando todos los perritos a la fundación. Ellos vienen de familias que los han dejado. ¿Con qué derecho les dan la custodia de los animales?”
Gina Rivara Reyes, directora del Refugio Franciscano
Dicha decisión ocurre violando los derechos de los animales, pues desde el pasado 18 de agosto los animales ya no son considerados “bienes muebles” .
Desalojo de Refugio Franciscano ocurre sin garantías a los derechos de los seres sintientes
Cabe destacar que la organización reafirmó que puede entregar el predio en un plazo de hasta 45 días hábiles, siempre y cuando el nuevo albergue esté construido y operando. No obstante, esta mañana se ejecutó dicha orden, causando una violación a sus derechos que se encuentran en la legislatura mexicana, (Código Civil del Distrito Federal, Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales) y estipula que:
“Los animales deben ser defendidos por la ley de la misma manera en que lo son los derechos del hombre”
Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales
Dicha acción también viola el artículo primero de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, fracciones I y III donde se precisa que los animales tienen derecho al bienestar y a que se protejan sus derechos esenciales (como debería serlo un hogar).
Ante ello, el refugio pide que la ciudadanía acuda al punto para formar una “valla humana” y exigir la salida segura de los animales. También solicita que autoridades capitalinas garanticen que ninguno de ellos quede sin protección.
Desde el ámbito legal, se espera que en los próximos días el Refugio Franciscano interponga un amparo directo ante una sentencia que ya fue cumplida y que busque ayuda en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) órgano jurídico encargado del bienestar animal.
Fundación Antonio Haghenbeck da su versión de los hechos sobre el desalojo del Refugio Franciscano
Por su parte, la Fundación Antonio Haghenbeck difundió un comunicado en el que aseguró que los perros y gatos quedarán bajo su resguardo y que su personal se encargará de la alimentación, atención médica, limpieza y rehabilitación de cada uno de ellos.
Sin embargo, la postura no fue bien recibida, en redes sociales, usuarios comenzaron a cuestionar la versión de la fundación y a señalar inconsistencias, generando una ola de críticas en los comentarios donde acusan a la organización de actuar sin transparencia y de no garantizar el bienestar real de los animales y sólo interesarse en la ubicación del terreno.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



