Separación de basura en CDMX: estrategias que han buscado cambiar hábitos ciudadanos

En 2003, se publicó la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal e inició en la Ciudad de México (CDMX), la primera estrategia para iniciar con un aprovechamiento responsable de los residuos orgánicos e inorgánicos.
¿Qué dice el artículo 1 de la ley?
La ley tiene como objetivo tener una gestión integral de los residuos sólidos, además, de la prestación de un servicio eficiente de limpia, el artículo 1 menciona: “la presente Ley es de observancia general en la Ciudad de México, sus disposiciones son de orden público e interés social, y tiene por objeto regular la gestión integral de los residuos sólidos considerados como no peligrosos, así como la prestación del servicio público de limpia”.
Como tal no se pudo establecer un programa fuerte, pues, no se tenían los recursos suficientes para poder realizar el reciclaje al cien por ciento, en las demarcaciones era muy disparejo.
Crean programa para reforzar reciclaje
Por ello, en 2004, se reforzó con el Programa General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), el cual tenía como objetivo:
“Establece que el objetivo fundamental de cualquier estrategia de manejo de residuos sólidos debe ser a través de un proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social, que tienda a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de conservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras” se lee en la Gaceta de 2004.
El PGIRS tuvo una estrategia de cuatro años, por lo que duró hasta 2008. Tras el programa se implementaron varias normas como la NADF-024-AMBT-2013, en 2015, donde se planteó una separación de basura más compleja en donde se buscaba aprovechar todos los residuos.
En la norma se plantearon los cuatro ejes de la separación: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y manejo especial voluminoso, que son electrodomésticos, muebles grandes, por mencionar algunos.
En ella se tenía prevista la recolección de días específicos para cada tipo de basura. Además, la basura se colocaría en bolsas de colores. Pese a la norma, tampoco se concretó del todo, pues, la complejidad era un obstáculo para las personas. Pasaron unos años y en 2019 se creó el programa “Basura Cero” en el cual, se conjuntan todas las actualizaciones de las disposiciones del reciclaje.
Cero bolsas de plástico
Con ello, vinieron varias disposiciones como la prohibición de la comercialización, distribución y “entrega al consumidor en los puntos de venta de bienes o servicios de bolsas de plástico”, explicó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
Así como de productos plásticos de un solo uso, a partir del 1 de enero de 2021, pese, a este tipo de normas, la consolidación del programa fue muy lento, pues, en algunas “tienditas de la esquina” aún se siguieron dando bolsas.
Para evitar ese tipo de usos, se implementó, en 2022, la norma NACDMX-010-AMBT-2019 que establece las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas y productos plásticos de un solo uso, mencionó la Sedema.
- Con este tipo de acciones, poco a poco, la estrategia de reciclaje avanza e involucra a la ciudadanía
Falta de camiones
Otro de los problemas constantes son los camiones porque no todos cuentan con las secciones para cada tipo de basura y esto se incrementó en la pandemia. Por ello, en 2026 circularán nuevos vehículos.
- También, uno de los problemas recurrentes son los basureros clandestinos, los cuales se forman porque la gente deja los residuos en calles o en bajopuentes. La autoridad labora para que no proliferen, pero, son una constante.
CDMX va por plan más fuerte
Ante los desafíos, el Gobierno de Ciudad de México actualizó “Basura Cero”, el cual pretende un reciclaje más fuerte e involucra a todos, porque desde casa se tendrá que realizar la separación de la basura en tres tipos:
- Orgánicos
- Inorgánicos reciclables
- Inorgánicos no reciclables que abarca el manejo especial voluminoso
Además, el Gobierno capitalino tendrá listos más camiones para poder con el reciclaje de toda la metrópoli y regresarán los días específicos de recolección, los cuales se dejaron de ver poco antes de 2020, aunque nunca se formalizó.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



