Separación obligatoria de residuos en CDMX: a quiénes aplica desde el 1 de enero de 2026

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la separación de residuos será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 “para toda la Ciudad“.
Esto implica que la separación de residuos se realizará en todos los lugares en los que se generen residuos, como:
- Hogares
- Escuelas (públicas y privadas)
- Oficinas
- Comercios
- Empresas
- Instituciones públicas y privadas
El 30 de noviembre, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó la campaña “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar”. En este evento, precisó que esta labor concierne a todos:
“Nos toca regresar al origen. El segundo piso de la transformación medioambiental significa regresar a las casas, a las escuelas, a las oficinas, a las empresas, al trabajo, a toda la ciudad, para que desde lo más pequeño, desde los hábitos diarios, transformemos este tema de la basura en residuos reciclables”.
La jefa de Gobierno precisó:
- Que el nuevo esquema será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026
- Que habrá recolección diferenciada por días, según el tipo de residuo
- Que el objetivo inmediato es preparar a la ciudadanía durante diciembre mediante una campaña masiva de información y concientización
La separación de residuos y sus categorías
Las personas y organizaciones deberán separar sus residuos en tres categorías y ponerlos a disposición del servicio de recolección según el calendario establecido:
- Residuos orgánicos: restos de comida o desechos biodegradables.
- Residuos inorgánicos reciclables: papel, cartón, vidrio, PET, aluminio, metales.
- Residuos inorgánicos no reciclables: materiales contaminados o sin posibilidad de reciclaje (como pañales, colillas, envolturas sucias).
Recolección diferenciada por días
Para facilitar el cumplimiento, la recolección se hará con un calendario por tipos de residuo, que todos deben respetar:
- Martes, jueves y sábado: residuos orgánicos (restos de alimentos, poda y jardinería).
- Lunes, miércoles, viernes y domingo: residuos inorgánicos reciclables (plástico, cartón, vidrio, metales, textiles, envases multicapa) y no reciclables (pañales, toallas sanitarias, colillas, papel higiénico).
¿Qué pasa si no se separa correctamente?
El Gobierno de la Ciudad de México no ha informado sobre sanciones, multas o castigos específicos para quienes no separen correctamente los residuos. Sin embargo, los camiones recolectores podrían rechazar la basura si no está separada o si se entrega en el día incorrecto, lo que implica que no habrá recolección hasta corregirlo.
“Los trabajadores de limpia son aliados estratégicos para el éxito de esta importante tarea de separación de residuos”.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



