Power Backpack, una opción barata para recargar dispositivos

En el estado de Coahuila crearon un proyecto estudiantil llamado Power Backpack, con el cual se podrán cargar diversos dispositivos electrónicos de manera económica y noble para el medio ambiente.

¿Qué puedes cargar con la Power Backpack?

La Power Backpack es una mochila con un ligero dispositivo que consta de paneles solares conectados a un banco de poder, con capacidad de cinco voltios y 2 mil miliamperios; se recarga con la luz solar, incluso si el día está nublado. Con él, se puede recargar el celular, la computadora y hasta tabletas.

“Hay veces que, por así decirlo, se te olvida cargarlo en la mañana o en la noche. Pensamos Pamela y yo en una solución y cómo podíamos ayudar a muchas personas”.

Melina Hernández, estudiante del Instituto Tecnológico “Don Bosco” Saltillo.

Cabe resaltar que la Power Backpack sólo puede cargar un aparato a la vez:

“Solamente puede cargar un aparato a la vez, y carga aproximadamente una carga y media. Es el plus del proyecto, para nosotras es más fácil y no estar cargando directamente el celular”.

Pamela Torres, estudiante del Instituto Tecnológico “Don Bosco” Saltillo.

El proyecto de la Power Backpack en Coahuila se realizó desde casa, vía sesiones en línea. Las alumnas y su maestro de Física hicieron varios prototipos, hasta definir que un dispositivo fotovoltaico era una opción amigable con el medio ambiente, económica y no invasiva, incluso fácil de adaptarse a otro tipo de bolsos y maletines.

La Power Backpack surgió luego de que las creadoras no pudieran recargar sus dispositivos en la escuela. Foto: Magda Guardiola

“Teníamos varias ideas, entonces prácticamente todo se desarrollaba a un entorno de las baterías y de las cargas; lo habíamos hecho con diferentes paneles solares, con diferentes tipos de carga, pero ya con base en las necesidades de los alumnos, fue la que se nos hizo mejor”.

Juan Luis González, profesor de Física en el Instituto Tecnológico “Don Bosco” Saltillo

La idea en Coahuila nació luego de que a las autoras del proyecto no pudieran recargar sus dispositivos en la escuela, ya que no está permitida la recarga para alumnos.  

Con el proyecto de la Power Backpack, Melina y Pamela lograron el primer lugar de la séptima edición del concurso estatal de Aparatos y Experimentos de Física, que organiza la Facultad de Ciencia Físico y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, y será en septiembre próximo cuando participen en un concurso nacional de la misma rama.

Qué opinas