La Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” de Coahuila (UAAAN) levanta este otoño la primer cosecha de flor de cempasúchil cultivada en el agreste clima del norte de México.
“Son 10 mil macetas que hemos sembrado; ya están empezando a abrir los botoncitos que nosotros le decimos, y vienen por lo menos de cinco, seis, siete, ocho botones en cada maceta.”
Laura Contreras Céspedes, ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE HORRICULTURA DE LA UAAAN
El proyecto de investigación nació de la inquietud de seis estudiantes que en su residencia en la Universidad notaron que en el norte, las flores que adornan las festividades del “Día de Muertos”, eran de plástico y no naturales; en un objetivo de eliminar residuos contaminantes.
“Es un poco difícil producir aquí en el norte, el clima no es el óptimo para la planta, originaria del centro y sur del país”.
Fernando Hernández Flores, estudiante tesista de la carrera de Horticultura de la UAAAN.
Producir esta flor tradicional de México en el norte fue un reto, el clima ideal de la planta es una temperatura ambiente de 25 grados centígrados, algo que en el sureste de Coahuila, se registra solo a inicios de la primavera y en el otoño.
“Acá de este lado, los niveles de sol son más fuerte, por eso mantuvimos la planta bajo malla sombra, lo que reduce sus niveles de luminosidad, evitando que sus hojas se quemen y las flores pierdan su calidad“.
Fernando Hernández Flores, estudiante tesista de la carrera de Horticultura de la UAAAN.