Cae la primera nevada de la temporada invernal en “El Congelador de México”

La sierra norte de Durango registró este jueves la primera nevada de la temporada invernal, cubriendo de blanco las comunidades de La Rosilla, conocida como “El Congelador de México” por sus históricas temperaturas mínimas, y Ciénega de la Vaca, ambas ubicadas en el municipio de Guanaceví. La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene alerta máxima ante el ingreso del frente frío número 15, que, combinado con otros factores de humedad y presión atmosférica, generó la caída de nieve y un marcado descenso térmico.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las condiciones de frío extremo, chubascos y rachas de viento superiores a 80 km/h persistirán en las próximas horas y podrían extenderse a los próximos días a municipios vecinos como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia y Canelas: “Una vaguada polar y circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, así como con la corriente en chorro polar y un río atmosférico, dará paso a vientos de fuertes a muy fuertes, chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, donde además prevalecerá el ambiente frío” se informó en fuentes oficiales.
Zona serrana registra temperaturas bajo cero
En la zona serrana de Durango se registran temperaturas bajo cero y sensación térmica aún más baja por los fuertes vientos. En la ciudad de Durango, en tanto, el termómetro oscilará entre 3 y 4 °C, con ráfagas cercanas a los 60 km/h. Según el pronóstico de Conagua, el ambiente gélido predominará hasta la próxima semana, cuando el sistema frontal comenzará a debilitarse.



