Protestas y paros escalonados realizan trabajadores de la salud en los Hospitales 450 y del IMSS de Durango, ambos COVID-19, luego de darse a conocer el video con el cual se acusó a la doctora Azucena Calvillo de intentar asesinar a un magistrado y después se cambió la acusación al delito de lesiones.
Una de estas protestas fue de las compañeras más cercanas, el equipo de enfermeras con el que a diario combate la doctora Calvillo al coronavirus.
“Reprobable, lo que está pasando con ella y exijo justicia, pido justicia y pido que la defendamos la sociedad ¿Por qué? Porque todos necesitamos de un médico”.
Mayra Reyes, enfermera del IMSS Durango.
¿Pruebas falsas?
Tras la filtración de esta prueba que debería haber resguardado la Fiscalía de Durango, la doctora cayó en un cuadro depresivo, informaron sus amigas.
“Ella se encuentra de manera física bien, sin embargo, emocionalmente está devastada porque le están destrozando toda una vida de estudios, la están destrozando de manera física, familiar y social, entonces está devastada”.
Ana Cenceña, enfermera del IMSS de Durango.
La defensa de la doctora Calvillo ya había destacado que el video presentado contra la galena se trataba de un montaje donde no se explicaba el cambio de atuendos de quien se trataba era la doctora y menos que la persona que aparecía en los videos medía al menos 20 centímetros más que Azucena Calvillo.
Personal de salud, ofendido ante caso de doctora
El personal de salud se siente ofendido por el actuar de las autoridades, quienes apenas la semana pasada habían reconocido el trabajo de la doctora Calvillo, quien funge como encargada del área COVID-19 en el hospital del IMSS.
“Ella ha sido reconocida también por las autoridades del IMSS como una de las personas que ha sacado adelante a los pacientes COVID, que es un elemento humano muy importante de la institución”.
Adriana Lozano, enfermera del IMSS de Durango.
La enfermera en el IMSS en Durango, Ana Cedeña, enfatizó en que hace poco se le habían hecho entrevistas a la doctora Calvillo para agradecerle de manera pública por su desempeño y ahora le pagan con esta acusación, “…yo creo que es incongruente la manera de proceder de las autoridades y estamos en total inconformidad la manera en que la están tratando”.
La amenaza de parar actividades por completo en los hospitales COVID-19 de Durango prevalece si las autoridades continúan acusando sin pruebas consistentes a la doctora Calvillo.
“Nosotros no somos delincuentes, estamos aquí para ayudar a la sociedad y no es justo que se nos pague así porque lo que se le está haciendo a ella no lo hacen a todo el gremio, a todo el personal de salud”.
Adriana Lozano, enfermera del IMSS de Durango.
Nancy Díaz, enfermera del IMSS de Durango y compañera de trabajo de la doctora Calvillo, dijo que se trataba de una bajeza, pues están trabajando con vidas a marchas forzadas y destacó que el personal médico está trabajando cansado y sin insumos.
Para el fin de semana se tienen programadas diversas marchas de médicos y enfermeras en la capital de Durango a favor de limpiar el nombre de la doctora Calvillo.