Desalojan 126 viviendas en zona cero del cerro del Chiquihuite

Debido al riesgo inminente de un nuevo desprendimiento de rocas en la zona del cerro del Chiquihuite, Protección Civil del Estado de México extendió el número de viviendas que deberán ser evacuadas, las cuales ascienden a 126.

Luego de ser notificadas, algunas familias decidieron este día, finalmente, abandonar sus hogares.

Hasta este domingo, sólo 70 personas habían evacuado sus casas en la zona cero del desgaje del cerro del Chiquihuite. Con tristeza, quienes se resistieron, finalmente decidieron dejar su patrimonio.

En entrevista, María Elena Avilés Avilés, habitante de la zona, declaró a Unotv.com que aunque ella no se quiere ir, la indicación por parte de las autoridades es que deben desalojar.

“Que nos vayamos, que desalójenos aquí, que no podemos estar aquí. ‘¿No se quiere ir?’- No, ni me quiero ir. ‘¿A dónde va a correr ahorita señora?’ -Me voy a mover con mi hijo a Tlalne. ‘¿Le duele su casa?’ -Sí ‘¿Qué se va a llevar ahorita?’ -Mi ropa, nada más. ‘¿Su tienda, su negocio?’- Es lo que le digo. Es lo que yo no quiero, no quiero. ‘¿Le dijeron que se tenía que ir?’ -Que nos van a avisar ya cuándo regresemos. Le pidieron el número de teléfono a mi hija”

Declaró María Elena Avilés Avilés, una de las personas desalojadas en la zona cero del Chiquihuite

En la llamada zona cero, continúan rescatistas del Ejército mexicano y la Marina, trabajando para lograr encontrar a las tres personas desaparecidas.

  • La zona permanece resguardada por elementos castrenses y la Guardia Nacional
Luego de ser notificadas, algunas familias decidieron este día finalmente abandonar sus hogares. Foto: Cuartoscuro

Rescatan a perrita de los escombros tras derrumbe del cerro del Chiquihuite

Este 12 de septiembre, tras el desastre ocurrido en las laderas del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, las buenas noticias llegaron en forma de ladrido, luego de que elementos del Ejército Mexicano rescataran a una perrita de entre los escombros.

Una canina criolla blanca con motas parduzcas salió en brazos de elementos castrenses tras el derrumbe registrado hace dos días en la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio mexiquense.

¿Cómo fue el rescate de la perrita?

El teniente de zapadores Carlos Cueva García, perteneciente al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia y Desastres del Ejército Mexicano, acompañado de 10 de sus hombres, se disponía a entrar a la zona de riesgo cuando escuchó, entre las rocas, los gemidos perrunos.

De inmediato surgió la alerta, levantaron el brazo derecho con el puño cerrado para indicar silencio y detectaron bajo los escombros, aproximadamente a dos metros de profundidad, a una perrita que temblaba y se quejaba de dolor por las heridas recibidas al caerle encima piedras del deslave registrado el pasado viernes.

“Efectivamente, tuvimos el hallazgo de la perrita; es una perrita, nos llamaron a prepararnos para ingreso, en virtud de que escucharon los quejidos de la perrita, estaba a una distancia aproximada de metro y medio, dos metros”

Refirió el teniente de Zapadores Carlos Cueva García.

La movilización fue inmediata, en medio del silencio de los presentes para poder llegar hasta donde el canino estaba sepultado. Con extremo cuidado, el equipo del Ejército fue quitando piedra por piedra hasta llegar a donde se encontraba el animalito, aterido de frío, con heridas, dolor y miedo, después de permanecer casi dos días bajo los escombros.

“Hicimos la remoción con muchísimo cuidado, puesto que la zona es muy inestable, entonces con mi cédula, el de la voz y 10 elementos más de la Tropa, hicimos la labor, ingresamos y se pudo sacar a la perrita con vida”

Relató el teniente

El teniente Cueva la tomó en sus brazos, la sacó de la zona de riesgo y se dirigió junto con sus compañeros hasta una camioneta de Protección Civil, donde la trasladaron al Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia del Ayuntamiento local, ubicado en la Parroquia del Sagrado Corazón, para su valoración y atención correspondiente.

  • La dócil perrita se dejaba conducir, se sentía protegida, como agradecida con los humanos por su rescate.

Los aplausos se dejaron escuchar entre los presentes, quienes, con exclamaciones de alegría, celebraron el rescate con vida de esta canina, lo que hace renacer las esperanzas e inyecta nuevos bríos a los equipos de rescate para continuar la búsqueda de personas desaparecidas tras este siniestro.

“Sí, mucho ánimo de poder sacar a la perrita con vida”, puntualizó el Teniente de Zapadores Carlos Cueva García.

Qué opinas