Elementos de la Guardia Nacional decomisaron alrededor de ocho mil cigarros presumiblemente manufacturados en la India, cuya importación y comercialización se encuentra restringida por las autoridades mexicanas.
A través de un comunicado la Guardia Nacional informó que elementos de la estación Chalco, Estado de México, realizaban inspecciones de seguridad. El aseguramiento ocurrió cuando guardias nacionales le marcaron el alto a un autobús de pasajeros, al momento de la revisión los agentes encontraron en el área del maletero dos bolsas con 40 paquetes que contenían cigarros.
Luego del hallazgo de los cigarros ilegales ninguno de los pasajeros se acreditó como propietario de la mercancía decomisada por elementos de la Guardia Nacional.
Una vez decomisados los cigarros los agentes de la Guardia Nacional le informó al conductor de la unidad del transporte que los paquetes serían puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Chalco, autoridad encargada de continuar con las acciones a que haya lugar.
Las autoridades han logrado el decomiso de cigarros que ingresan de manera ilegal al país, uno de ellos, catalogado como uno de los más grandes, se dio en septiembre de 2020 cuando se logró el decomiso de un millón 259 mil 674 cajetillas de cigarros de marcas extranjeras.
El operativo que se dio de manera conjunta en Jalisco, Nuevo León, Sonora y Baja California. Las cajetillas decomisadas equivalieron a 25 millones 193 mil 480 piezas de cigarros. El monto ascendía a 26 millones de pesos, aproximadamente.