El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pusieron en marcha la operación de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, dentro de la Central de Emergencias C-5.
Del Mazo indicó que este espacio permitirá responder y atender situaciones de violencia de género con la atención multidisciplinaria de personal capacitado, con lo cual se busca que las mexiquenses tengan acceso a una vida libre de violencia.
“La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, que hoy inicia operaciones con el respaldo, con la confianza y con el trabajo conjunto del Gobierno de México, en especial, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que impulsa esta iniciativa, responde precisamente a esta necesidad”.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.
Equipo multidisciplinario para atender violencia de género
El mandatario mexiquense explicó que su propósito es crear al interior del C5 un equipo de primeros respondientes, capacitado para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación mientras los elementos policiacos llegan al lugar donde se encuentra la víctima.
La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género tiene como objetivo integrar en un modelo interdisciplinario la infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5, incluyendo llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.
Lo anterior permite la sistematización de datos para detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género, detalló el gobernador del Estado de México.
¿Dónde está?
Esta Unidad Especializada está ubicada en el interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, y es la primera en su tipo en todo el país. En ella trabajan psicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar las particularidades de un episodio de violencia de género, indicó del Mazo.
“La puesta en marcha de la Unidad Especializada de Primera Intervención es resultado del primer convenio, que buscando fortalecer sus políticas de atención a mujeres víctimas de violencia, realiza un Gobierno estatal con la Secretaría de Gobernación. La secretaria de Gobernación ha sido la mayor impulsora de este convenio, que coloca al Estado de México a la vanguardia en materia de primera respuesta a casos de violencia en contra de las mujeres”.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.