Filtran datos tras presunto hackeo a Fiscalía de Guanajuato

| 10:23 | Erick Ponce Dimas | Uno TV
Hackers se infiltran en bases de datos de la Fiscalía de Guanajuato.
Filtración de datos de la Fiscalía de Guanajuato. Foto: Getty Images.

Periodistas, organizaciones de ciberseguridad y una diputada local han dado a conocer una posible filtración de datos e información confidencial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, luego de un presunto hackeo llevado a cabo desde inicios de este mes de noviembre de 2025 a esta dependencia de seguridad de la entidad.

Posible filtración de datos de la Fiscalía de Guanajuato

De acuerdo con la organización de ciberseguridad Botcrawl, una posible filtración de datos e información confidencial de la Fiscalía de Guanajuato se dio luego de un presunto hackeo de un grupo de ciberdelincuentes identificado como Tekir APT.

Fue justo esta organización delictiva la que dio a conocer, por primera vez, que se infiltró en la estructura interna de la dependencia de seguridad para comprometer varios subdominios, bases de datos, sistemas de comunicación interna, repositorios de grabaciones de vigilancia, así como expedientes confidenciales de investigación.

Prevén alza de 260% de hackeos al Gobierno, los ataques que han marcado los dos últimos sexenios
Hackean a la Fiscalía de Guanajuato. Foto: Getty Images

De hecho, para probar que habían logrado hackear a la Fiscalía de Guanajuato, los ciberdelincuentes publicaron más de 70 GB de datos criminales, pero aseguraron que tienen otros 250 GB de archivos en su poder.

Entre la información que mostraron, se encuentran capturas de pantalla de los listados de servidores, estructuras de archivos internas, tablas de bases de datos, imágenes forenses y hasta grabaciones de cámaras de videovigilancia.

¿Qué información obtuvieron los hackers?

Como les contábamos, la organización de ciberseguridad indicó que los hackers lograron obtener y filtrar varios datos e información confidencial de la Fiscalía de Guanajuato, como bases de datos, archivos de configuración, grabaciones de vigilancia y documentación de acceso interno.

Acá una lista de todo lo que tiene en su poder el grupo de ciberdelincuentes:

  • Expedientes de casos penales
  • Unidades de investigación
  • Bases de datos y varios archivos de registro
  • Imágenes de cámaras municipales que muestran a personas dentro de instalaciones estatales
  • Carpetas de pruebas de casos de homicidios, robos, investigaciones de narcóticos, detenciones y necropsias
  • Canales de comunicación interna, incluyendo estructuras de correo electrónico y archivos de planificación operativa
  • Datos del laboratorio forense, registros de la cadena de custodia y archivos del sistema de investigación
  • Directorios de servidores de bases de datos con archivos de hasta 74 GB
  • Datos de registro, archivos administrativos y documentos de múltiples subdominios internos

¿Cuáles son los riesgos de esta filtración de datos de la Fiscalía de Guanajuato?

Botcrawl explica que esta filtración de datos de la Fiscalía de Guanajuato representa un grave riesgo para la seguridad pública, la integridad del sistema de justicia, las operaciones de investigación y la privacidad de las personas, pues los ciberdelincuentes afirman haber accedido a antecedentes penales de varios años de antigüedad, incluyendo a investigaciones de homicidios, información sobre el crimen organizado, expedientes de robo de vehículos, registros forenses, grabaciones de vigilancia y datos municipales sensibles.

“Si el material filtrado es veraz, la filtración podría poner en peligro las investigaciones en curso y exponer información que los grupos criminales podrían intentar explotar”, indica la organización especializada en ciberseguridad.

Hackers amenazan con filtrar datos médicos de miles de pacientes
Filtraron bases de datos de la Fiscalía de Guanajuato. Foto: Getty

Además, indicaron que esta exposición de investigaciones criminales conlleva el riesgo de que los sospechosos puedan evitar su detención, destruyan pruebas, intimiden a testigos o descubran operaciones encubiertas. Mientras que la divulgación de información forense y de autopsia puede comprometer procesos judiciales delicados y violar la privacidad de las víctimas y sus familias.

Por otra parte, señalaron que las grabaciones de vigilancia filtradas pueden revelar patrones de investigación, deficiencias de seguridad o la identidad de personas que visitan instalaciones estatales sensibles. Y las filtraciones en la comunicación interna pueden exponer la planificación operativa, las disputas internas, las estrategias procesales y las discusiones privilegiadas de la fiscalía.

Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.

Hacker vs Cracker: Entiende sus diferencias
Ciberdelincuentes publicaron 10 GB de información. Foto: Pexels

Y por último, agregaron, las filtraciones de bases de datos que contienen datos personales aumentan el riesgo de robo de identidad, extorsión selectiva y ataques de phishing dirigidos.

Los ciberdelincuentes dicen que intentaron contactar a funcionarios de Guanajuato, pero que nunca obtuvieron respuesta. Algo que confirmó la diputada local Hades Berenice Aguilar Castillo, quien declaró que se sustrajeron unos 250 GB de información sensible, aunque la Fiscalía de Guanajuato aún lo niega.

Además, acusaron que las autoridades de este estado niegan la infiltración a pesar de las pruebas, criticando, a la vez, que las credenciales administrativas estaban configuradas con contraseñas sencillas.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento


Etiquetas: