Agricultores investigados en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.
Recientemente, el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) ha acusado a la Fiscalía General de la República (FGR) de comenzar una investigación contra 12 agricultores que forman parte de su organización, luego de los bloqueos que realizaron en Guanajuato en protesta por los precios de maíz en México.
¿Qué acusa el Movimiento Agrícola Campesino?
Como les contábamos, el Movimiento Agrícola Campesino acusa a la Fiscalía General de la República de abrir carpetas de investigación contra 12 agricultores que son miembros de su organización, señalando que se trata de una criminalización por parte de las autoridades porque se manifestaron hace unos días en Guanajuato.
Así es; se refieren a los bloqueos que llevaron a cabo en octubre de este 2025 para exigir a las autoridades precios justos para el maíz y sorgo.
Agricultores de Guanajuato acusan represión tras bloqueos. Foto: Sergio Ortiz
Por todo esto, indicaron que se trata solamente de intimidación judicial por sus manifestaciones y que por ello llevarán el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿Quiénes son los 12 agricultores investigados?
Según un comunicado que compartió el Movimiento Agrícola Campesino en sus redes sociales, los 12 agricultores de Guanajuato que fueron requeridos por la Fiscalía General de la República, en calidad de imputados, son los siguientes:
Erasto Patiño Soto
Rubén Vázquez de la Rosa
Mauricio Pérez Cabrera
Rigoberto Paredes Villagómez
José Luis Lara de la Cruz
Juan Antonio Negrete
Víctor Hugo Jiménez
Pablo Solorio Enríquez
Abel Muñoz Bravo
Isidro Alatorre Torres
M. Antonio Estrada Martínez
Jorge Luis Martínez Ortega
¿Qué exigen los agricultores y el movimiento al gobierno?
Como indican en su texto compartido en redes sociales, los agricultores de Guanajuato dicen buscar solamente el diálogo con las autoridades federales y estatales para establecer un precio justo de referencia para el maíz y el sorgo.
“Esta acción represiva es la respuesta del Gobierno a nuestras legítimas solicitudes. Como consta en los oficios enviados el 5 y 6 de noviembre a la SADER (Dr. Julio Berdegué) y al Gobierno de Guanajuato, nuestra única petición ha sido el diálogo para establecer un precio de referencia justo para el maíz y el sorgo”, indicaron en su comunicado.
Agricultores de Guanajuato quieren precios justos para el maíz. Foto: Reuters
Por las carpetas de investigación contra sus miembros, ahora han comenzado una colecta para poder pagar su defensa legal, e insisten que el Gobierno solamente quiere “ahogarlos” en burocracia, miedo y gastos legales para que dejen de luchar.
Piden la intervención de la ONU
Después de indicar que la Fiscalía General de la República ha comenzado investigaciones contra 12 de sus miembros, el Movimiento Agrícola Campesino pidió la intervención de la ONU para que funja como observador internacional en el proceso legal.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Pero también quieren que se haga un pronunciamiento público que condene la criminalización de la protesta campesina en México, y que exija al Gobierno mexicano cesar inmediatamente el hostigamiento judicial contra los 12 agricultores y garantizar su libre derecho de manifestación.
“No somos criminales, somos los campesinos que alimentan a este país. Es una vergüenza que el Gobierno use a la Fiscalía para perseguir a quien pide un precio justo, mientras protege a los grandes monopolios que nos están llevando a la ruina. Llevamos nuestra voz a la ONU porque en México, hoy, pedir justicia se ha convertido en un crimen”, indicaron por último y agregaron que responsabilizan al Gobierno federal y estatal de la seguridad e integridad de sus compañeros.