Revisión de Profepa obliga al cierre temporal del Zoológico de León

| 18:07 | Sergio Iván González | Uno TV
Cierre de Zoológico de León
Zoológico de León cierra por revisiones derivadas de incidentes. Foto: Cuartoscuro

El Zoológico de León cerró, de manera temporal al público este jueves 18 de diciembre, como resultado de una revisión ambiental en curso por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de las medidas derivadas de un juicio de amparo relacionado con las condiciones de seguridad y bienestar animal en el recinto.

El cierre se realizó desde las primeras horas del día y tiene como objetivo permitir que continúen las inspecciones oficiales y que se avance en las adecuaciones pendientes, sin la presencia de visitantes, para evitar riesgos durante los trabajos.

Cierre ligado a inspecciones y a un juicio de amparo

Las acciones en el zoológico derivan de un amparo promovido por la asociación civil “Va por sus derechos”, en el que se señala a la Profepa como autoridad responsable de supervisar el cumplimiento de medidas para proteger a los animales y a los visitantes.

Tras una revisión previa realizada el 17 de diciembre, se detectó que no todos los requerimientos habían sido atendidos, por lo que la autoridad ambiental programó una nueva inspección. Ante este escenario, se determinó el cierre temporal del recinto mientras se da seguimiento al proceso.

Denuncian que animales han muerto en el Zoológico de León

Durante 2025, el Zoológico de León ha registrado la muerte de varios animales, hechos que detonaron revisiones, inspecciones y exigencias de corrección por parte de la autoridad ambiental. Entre los casos documentados se encuentran:

  • La muerte de un mono por animales ferales.
  • Un avestruz, que murió tras ser atacado por leones en el área de safari.
  • Al menos 24 borregos y otros ejemplares, presuntamente muertos por ataques de fauna feral.
  • Incidentes relacionados con lobos canadienses, cuyo hábitat fue señalado por presentar condiciones deficientes.

Estos episodios forman parte del contexto que derivó en el juicio de amparo y en la revisión de Profepa, al considerar que existían riesgos tanto para los animales como para la operación segura del zoológico.

Qué obras y adecuaciones están bajo revisión

Entre los puntos que forman parte de la supervisión se encuentran:

  • Ampliación y adecuación del hábitat de lobos canadienses.
  • Refuerzo de barreras de seguridad en el área de safari.
  • Instalación de infraestructura para impedir el ingreso de fauna feral.

Durante una inspección reciente, solo parte de estos trabajos había sido concluida, lo que motivó la continuidad de las revisiones.

Zoológico de León permanecerá cerrado de forma temporal

Mientras se desarrollan las obras y continúan las inspecciones de Profepa, el Zoológico de León permanecerá cerrado. Personal del recinto ha informado a los visitantes sobre la suspensión de actividades.

La reanudación del acceso al público dependerá de que la autoridad ambiental verifique el cumplimiento total de los requerimientos establecidos en el marco del juicio de amparo y de las inspecciones en curso.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: