Ella es Luz Valdez, originaria de Irapuato, y ahora tendencia en redes sociales, ya que desde hace tres años, junto con sus mejores amigos, sube fotografías y videos de vestimentas y textiles elaboradores por indígenas.
Así, modela un huipil rojo tejido en telar de cintura realizado por la maestra Lorenza López Morales, de la comunidad triqui de La Joya del Mamey, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, o bien, un huipil blanco mazateco de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
“Hacemos fotografía, hacemos historias, ellos mandan sus prendas que quieren que promocione y les tomamos fotografías con otros modelos o conmigo nada más… depende mucho de lo que el artesano quiera”.
Luz Valdez, quien apoya a artesanos de México.
A sus 23 años, Luz, estudiante de Odontología, encontró en las redes sociales una manera de mostrar México al mundo, la vestimenta típica y artesanías de estados como Oaxaca, Chiapas y Guanajuato.
“Todavía piensan que es muy bajo o que no vale o que te hace ser diferente… aún a la fecha escucho críticas y burlas a personas que usamos textiles… pero siento que entre más personas usemos y sepamos cuánto valen, vamos a ver con admiración a las personas que, a pesar del clasismo y racismo, se mantienen unidas a su indumentaria y a su identidad”.
Luz Valdez, apoya a artesanos de México
Al proyecto de Luz se unieron dos fotógrafos motivados por las ganas de difundir el trabajo de las comunidades indígenas.
“Desde hace como unos tres años era fotógrafo de conciertos, de hecho a eso me dedicaba: a conciertos y lucha libre… entonces paso lo de la pandemia y no había nada… a mí esto me dio el impulso y dije: ‘Esto está muy bien como para agarrarlo de retrato y ayudar a otras personas y que las personas se den cuenta también de donde viene el traje y donde pueden adquirirlo’”.
Pedro Aguilar, fotógrafo
“Lo que yo espero es más que nada que se den a conocer todos los artesanos y que se dé a conocer la diversidad cultural que hay aquí en México, y que se quite el estigma de que esta ropa se usa sólo en ciertos lugares o ciertas ocasiones, y que realmente se puede usar en cualquier momento”.
Erica Martínez, fotógrafa
El equipo también se ha encargado de denunciar plagios de marcas internacionales de prendas ancestrales, como huipiles, bolsas y accesorios indígenas.
“Yo pienso que está muy mal, pues los diseñadores se quedan sin ideas o no sé qué pasa… pero me parece un robo total y lo tenemos que denunciar tantas veces como lo veamos…”.
Luz Valdez, apoya a artesanos de México
Hasta el momento ya suman poco más de 60 prendas que han sido exhibidas en sus redes sociales.