Pese a las múltiples denuncias de prestadores de servicios turísticos y visitantes, la bahía de Acapulco, Guerrero, continúa recibiendo las descargas de aguas negras.
Tres derrames de aguas residuales en Acapulco
Durante este primer fin de semana correspondiente a la temporada vacacional de verano, se reportaron al menos tres derrames de aguas residuales y de mal olor en la Zona Dorada y Tradicional de la playa de Acapulco.
El primero de ellos se registró en playa Icacos, donde un turista captó el momento en el que aguas negras comenzaron a salir de un canal; además, restauranteros de playa Manzanillo denunciaron a las autoridades el escurrimiento de aguas residuales en dicho balneario.
Una tercera descarga continúa registrándose en playa Hornos, en la desembocadura del río El Camarón, que divide a Acapulco, donde se observa cómo el agua de color gris oscuro y de mal olor se incorpora a la bahía de Acapulco.
¿Qué dijeron autoridades de descarga de aguas negras?
Al respecto, autoridades municipales de Ecología reconocieron los vertimientos en la bahía y argumentaron que ocurrieron debido al colapso de tuberías durante esta temporada de lluvias.
El director de Ecología municipal, Juventino Herrera Juárez, reconoció el escurrimiento de drenaje en río del Camarón, donde detectaron que al menos 14 tomas de la red sanitaria están descargando su drenaje al cuerpo de agua, motivo por el cual la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) tendrá que iniciar un proceso sancionador
“Hoy encontramos como 14 tomas, algunas fueron por las lluvias constantes, o los tubos tuvieron daños como grietas o fugas. Se van a iniciar los trabajos para reparar y ser conducidos a la red sanitaria”.
Juventino Herrera Juárez, director de Ecología Municipal
El funcionario municipal aseguró que estos derrames que causan afectaciones al medio ambiente, se deben a la antigüedad en la red hidrosanitaria y el colapso de la misma por las constantes lluvias registradas en el puerto durante los últimos días.
Agregó que en los últimos meses han detectado cinco descargas de aguas residuales a la bahía, dos de ellas en la Zona Diamante, las cuales podrían ser meritorias de multas que van desde las 20 hasta las 20 mil unidades de medidas de actualización (UMA).